Decana

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
Antonio Sandoval Ávila
Departamento de Filosofía
Hernández Contreras Cynthia E.

Es el pensamiento sistémico como modelo fundamental desde el cual sepiensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemológicos. Hasta antes de la llegada de la Teoría General de los Sistemas con L. Von Bertalanffy, elparadigma predominante era el Mecaniscista.

El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morin, considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias.

¿Cuáles son losprincipios de este paradigma?

Morin propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el dialógico y derecursión.

¿Qué pretende?

Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia dela complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.
Hay muchos tipos de complejidad. Están las ligadas al desorden y otras ligadas sobre todo a contradicciones lógicas.Podemos decir que lo que es complejo recupera, por una parte, al mundo empírico, la incertidumbre, la incapacidad de alcanzar la certeza, de formular leyes, de concebir un orden absoluto. Por otra parte,recupera algo relacionado con la lógica, o sea, con la capacidad de evitar contradicciones. En la visión clásica, cuando un razonamiento presentaba una contradicción, era señal de error y había quereemprender el razonamiento. En la visión compleja, cuando se llega por vías empírico-racionales a una contradicción, no significa un error sino que se ha llegado a una capa profunda de la realidad queno puede ser traducida en términos de nuestra lógica.
Hay quienes hablan de complejidad y tienden a tener visiones completas de las cosas. Pero complejidad y completud son cosas distintas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Decano
  • Decano
  • DECANO
  • isomeros del Decano
  • decanos
  • El Decano
  • Decano
  • El decano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS