Decanoedgar

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
ESPECIALIZACION EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL




DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL


DOCENTE
WILLIAM RENE PARRA



ALUMNO
SANTIAGO ANTONIO BELTRAN LOZANO


SEGUNDO SEMESTRE
2 C A


BOGOTA, D. C., MARZO 10 DE 2012

ANALISIS JURISPRUDENCIAL.



1. PROCESO No. 40279

2. DEMANDANTE: ANA PIEDAD DIAZ DE RANGEL

3. DEMANDADO:LOTERIA LA NUEVE MILLONARIA DE LA NUEVA COLOMBIA LTDA.


4. CORPORACION. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CSACION LABORAL

2. MAGISTRADO PONENTE: CAMILO TARQUINO GALLEGO

5. PRETENSIONES: La señora ANA PIEDAD DIAZ RANGEL, interpuso demanda ordinaria laboral en contra de la LOTERIA LA NUEVE MILLONARIA DE LA NUEVA COLOMBIA LTDA, para que se declarara la existencia de unarelación laboral y como consecuencia se condenara al reconocimiento y pago de cesantías, intereses a las cesantías, primas de servicios, prima de antigüedad, indemnización por terminación injusta del contrato de trabajo, perjuicios morales, condenas debidamente indexadas.


6. HECHOS:


1. La demandante manifestó que había prestado sus servicios a la demandada como abogada desde el 28 deenero de 1999 al 14 de mayo de 2000.
2. Que los servicios prestados a la demandada fueron desarrollados mediante contratos de prestación de servicios.
3. Ejercía las funciones de abogado de planta y que laboraba 8 horas diarias de lunes a viernes.
4. Para el ejercicio de sus funciones utilizaba los bienes de la demandada y que recibía ordenes de la gerente y sugerente dela entidad.
5. Devengó como ultimo salario la suma de $3.000.000 mensuales, pagaderos en la misma fecha que a los empleados de planta.
6. Dentro de la planta de personal se encontraba vacante el cargo de Profesional Universitario.
7. Que su contrato fue terminado en forma unilateral.
8. Según los estatutos de la entidad demandada se establece que las personasque presten sus servicios a la entidad eran trabajadores oficiales a excepción del gerente y secretario general.
9. Que la naturaleza de su vinculación era la de una trabajadora oficial


7. CONTESTACION DE LA DEMANDADA:


6.1. Se opuso a las pretensiones, acepto la prestación del servicio por parte de al demandada pero manifestando que los mismo fueron desarrollados envirtud de contratos como profesional independiente, conforme a lo dispuesto por la Ley 801 de 1993.


6.2. Que la demandante nunca fue sometida a jornada laboral.


8. DECISION DE PRIMERA INSTANCIA.


El Juzgado diecisiete Laboral del Circuito de Bogotá, mediante providencia de 3 de abril de 2006, absolvió a la entidad demandada de todas y cada una de las pretensiones ycondeno en costas a la parte actora.


9. DECISION DE SEGUNDA INSTANCIA.

El tribunal confirmó la decisión del a quo argumentando que la labor prestada por la parte se desarrollo mediante contratos de prestación de servicios, que no se demostró la subordinación y dependencia por la naturaleza de la labor desempeñada por la actora que consistía en asesoramiento y representación en lasdiversas instancias judiciales.


Que dado que los abogados ejercen una profesión liberal, no se puede evidenciar como se puede ejercer subordinación y dependencia, no siendo suficiente para demostrar la relación laboral el hecho de que cumpliera un horario de trabajo.


5. PROBLEMA JURÍDICO:

¿ Entre la señora ANA PIEDAD DIAZ DE RANGEL y la demandada LOTERIA LA NUEVE MILLONARIA DE LANUEVA COLOMBIA LTDA, concurrieron los elementos necesarios para la declaración de una relación laboral y por ende el derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones legales como trabajadora oficial?

6. CONSIDERACIONES DE LA CORTE.

6.1 Que no existen medios probatorios los cuales induzca la existencia de una imposición de órdenes o instrucciones por parte del ente demandado hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS