Decantacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Decantación es una operación unitaria que tiene como fin separar de una solución acuosa un líquido que sobrenada y un lodo bastante denso que se deposita en el seno del líquido.
Un sinónimo de decantación es sedimentación, que por definición significa prácticamente lo mismo, lo único en que se diferencian es que el proceso de decantación es el líquido claro quesobrenada en una suspensión el que posteriormente sirve de utilidad, y en la sedimentación es el lodo que se deposita en el seno del líquido el que será de utilidad.
Pero como el interés es el proceso de separación de un líquido claro y un lodo bastante densos, se referirá al termino de decantación como sedimentación.
El término sedimentación o espesamiento implica el asentamiento por gravedadde las partículas sólidas suspendidas en un líquido.

Puede dividirse la sedimentación en dos clases generales:
1.- Sedimentación de materiales arenosos.
2.- Sedimentación de limos o fango mineral o fango denso.

En la industria, la sedimentación de suspensiones acuosas es un proceso continuo que se realiza en los llamados espesadores, que son grandes depósitos a los cuales llega por elcentro o por un lado la suspensión o enlodo diluido y que permite el rebose o rebalse de líquido que sobrenada separándolo del lodo espeso que sale por el fondo del aparato.

APARATOS UTILIZADOS

Definicón de Espesadores.

Los dispositivos más simples y antiguos que se utilizan para el espesamiento de sólidos son los tanques de asentamiento por lotes. Tienen tamaños limitados debido a lasdificultades para retirar sólidos de los tanques mayores. En consecuencia, se considera en general que la unidad de asentamiento por lotes tiene costos operacionales demasiado grandes, debido a las necesidades llevadas a la mano de obra para manejar una corriente de alimentación de tamaño razonable. Se han utilizado conos de asentamiento con un arqueo de ápices de 45º a 60º para facilitar elretiro de sólidos del flujo inferior. La pendiente del ángulo del cono limita el diámetro de la unidad.
En consecuencia se suelen aplicar espesadores continuos en las operaciones habituales.

Definición de Clarificadores.

En general, se utilizan clarificadores continuos con suspensión diluida, principalmente de desechos industriales y domésticos y su finalidad es producir un derramerelativamente claro.
Son básicamente idénticos a los espesadores en el diseño general y la disposición, con la excepción que utilizan un mecanismo de construcción más ligero y un cabezal de transmisión con una capacidad más baja de motor. Esas diferencias se permiten debido a que en las aplicaciones de clarificación el lodo espesado que se produce es de volumen menor y los sólidos por lo común son másligeros, en consecuencia, los requisitos de un motor son más bajos para un clarificador que para un espesador de diámetro similar.

Tanques de sedimentación intermitente.

Este es el dispositivo de espesamiento más sencillo y más antiguo. El tanque para sedimentación intermitente es de cualquier forma o tamaño conveniente, sinembargo, los tanques rectangulares son más comunes que loscilíndricos.

En su fondo se coloca una válvula de descarga para sacar el material espesado. La solución clarificada se saca por medio de un sifón basculante o por medio de conexiones para decantación colocadas a intervalos apropiados a lo largo de un costado. Este dispositivo de construcción casera sobre el cual hay pocos datos de funcionamiento.
Funcionamiento:
Se llena el tanque con la pulpa espesa yse deja en reposo durante el tiempo que la experiencia ha mostrado necesario para la sedimentación de los sólidos y para que se forme un limo o fango densos y compacto en la parte inferior del tanque. Luego se decanta la capa de solución clarificada, bajando poco a poco el sifón basculante o abriendo las conexiones de decantación una a una, empezando por la más alta y siguiendo hacia abajo....
tracking img