Decathlon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo Decathlon, creado en 1976, pertenece al grupo Oxylane y es uno de los líderes europeos en el diseño, fabricación y distribución de material deportivo. Cuyo capital mayoritario pertenece a la familia Mulliez.
Decathlon comenzó como una empresa que vendía productos de otras marcas, pero pronto pasó a crear sus propias marcas. Éste no ha sido el único cambio que ha llevado a cabo elgrupo a lo largo de los años de vida de la empresa. Parte de ellos son vistos como una necesidad para que la empresa mantenga la posición de liderazgo, y otros como una necesidad de continua modernización para seguir haciendo competencia a otras empresas del sector. Por ejemplo, el grupo cambio su nombre en el 2008, pasándose a llamar grupo Oxylane, y aunque las tiendas siguen teniendo el mismonombre, este cambio implicó una modernización en el sistema operativo.
En un mercado tan competitivo con en el que trabaja Oxylane, el grupo ha tenido que esforzarse por innovar e incorporar nuevos sistemas a su negocio; uno dedicado a la distribución de material deportivo y otro dedicado a la producción de sus propios productos.
En primer lugar, el sector de la distribución de materialdeportivo está presente a nivel mundial, en aproximadamente 18 países. La empresa Decathlon ha obtenido a lo largo de los años una gran rentabilidad aún en el último periodo de crisis económica global, no sólo en un país, sino en muchos otros debido a su capacidad para adaptarse a la situación de cada país.
En Europa Oxylane ostenta la posición de líder, ya que es la empresa que cuenta conmayor proporción de productos propios en sus tiendas.
Acabamos de comentar la evolución de la empresa, como pasa de ser simplemente un distribuidor o vendedor de distintas marcas a ser productor y vendedor de casi todos los productos disponibles en sus almacenes. Esta integración vertical en la que trabajan con sus propias marcas es considerada una estrategia usada para conseguir productos amenor coste.

Si analizamos los productos de Decaathlon, se observa que el grupo cuenta con productos para satisfacer al cliente en casi todos los deportes, y donde el nivel técnico de los productos varía según estén orientados para aficionados o para expertos deportistas. Esta gran variación de productos hace que Decathlon pueda satisfacer a prácticamente todo tipo de cliente interesado en eldeporte, o simplemente clientes que les guste disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente. Se observan las distintas marcas (llamadas Marcas Pasión) que dispone Decathlon, y cada una de ellas está asociada a distintos deportes.

A continuación analizamos las distintas estrategias de la empresa: Por un lado están las estrategias de crecimiento; la primera está orientada a la apertura dedistintos formatos de tiendas que hagan accesible llegar a zonas (geográficas) antes imposibles. La segunda estrategia de crecimiento es la estrategia de diversificación, se basa en centrarse en un segmento en concreto, en vez de intentar llegar a todo tipo de cliente. Por ejemplo, una estrategia planteada recientemente ha sido la apertura de un gimnasio, o la apertura de un tipo de tienda que secentre en una gama de productos más exclusiva, es decir, aquí no se busca satisfacer al mayor número de clientes posibles. Y la tercera, es la estrategia de penetración. Con este tipo de estrategia el grupo intenta aumentar la cuota del mercado ofreciendo al cliente otros servicios para llamar la atención aunque utilizando los mismos productos; Decathlon la lleva a cabo mediante las tarjetas defidelidad o el servicio de reserva por internet para facilitar y ofrecer una mayor comodidad al cliente.
Por otro lado la estrategia con la que el grupo Oxylane obtiene la ventaja competitiva frente al resto de empresas que le hacen frente en el mercado consiste en la estrategia de liderazgo en costes. Esta estrategia es la que ha caracterizado al grupo desde hace años, ya que la principal...
tracking img