Decathlon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este proyecto nos centramos en analizar en concreto al grupo Decathlon, que desde hace 3 años (2008) lleva el nombre de “Grupo Oxylane”, aunque sus tiendas siguen teniendo el nombre de Decathlon. Más que un simple nombre, Oxylane refleja también una nueva forma de organización que comprende dos líneas de negocios:

* a creación de los productos deportivos de sus marcas através de sus propios componentes.
* la distribución y venta local y on-line.

Estas dos líneas y todas las estructuras que se crean a su alrededor para el funcionamiento del grupo Oxylane trabajan entorno a un lema:
“Dar ganas de practicar y hacer el deporte accesible al mayor número de personas”.
Estas dos líneas de negocio dan al grupo el control total de la cadena de producción de unproducto, desde la investigación y desarrollo hasta los puntos de venta, a través del diseño, ingeniería, producción, logística y distribución.
Tras los 10 primeros años, el nombre de Decathlon consiguió representar la imagen de líder europeo en el mercado del comercio al por menor en artículos deportivos. Durante esos 10 primeros años se centraba en vender productos de otras marcas, y ha sabidomantener su liderazgo gracias a un crecimiento a largo plazo, una fuerte política de organización, y al proceso de innovación en diversos sectores lanzándose a la creación de líneas de ropa y equipos deportivos técnicos que le han dado numerosos premios y por tanto prestigio. El grupo ha demostrado el éxito que se puede alcanzar basando su negocio en sus propios productos.
De hecho, losprincipales líderes en distintos mercados suelen ser empresas donde los productos vendidos son suyos.
Sin embargo, la competencia en este sector incrementó con el crecimiento de la oferta de artículos deportivos vendidos en hipermercados y a la concentración de los principales competidores como Intersport.

Las principales claves del éxito son:
- Las marcas pasión, que ayudan a cumplir el objetivo desatisfacer a todo tipo de
deportista, desde principiante a experto, gracias a sus técnicas y materiales.
- Las tiendas y su logística, que ofrecen comodidad al cliente y la confianza de tener el producto que desea en un tiempo limitado.
- Las personas y satisfacción de los equipos.

1.1. Historia de la empresa

Decathlon es un distribuidor y productor de material deportivo que se haexpandido internacionalmente y ha logrado establecerse como líder del sector en muchos países rápidamente. El grupo vende tanto productos de sus marcas pasión como de primeras marcas.
Además controla todo el proceso de la cadena de desarrollo del producto, desde el diseño al punto de venta, pasando por todas las etapas del proceso de fabricación.

1976. Michel Leclercq abre en Francia Decathlon,la primera tienda de gran superficie especializada en artículos deportivos, creando así un nuevo negocio que pronto mostraría su potencial en el ámbito internacional. La empresa era dirigida por Olivier Kauffmann, y trabajaban con el lema: “hacer del deporte algo apetecible y disponible para todos”.

1986. Durante los 10 primeros años Decathlon sólo se dedicaba a la venta de productos de otrasmarcas pero en 1986 Decathlon comenzó a llevar a cabo la fabricación de sus propios productos bajo su marca: Decathlon. En ese mismo año dio el salto y comenzó la expansión internacional, en Alemania.

1988. El primer centro de producción internacional abrió en Asia.

1992. El grupo entró en España, abriendo su primera tienda en Madrid.

1996. Tras diez años trabajando con la marcaDecathlon, el grupo creó sus dos primeras marcas: Quechua y Tribord, llamadas “marcas pasión”

1999 – 2003. Decathlon abrió su primera tienda en Reino Unido y dio el salto a Estados Unidos en 1999 con 20 tiendas a través de la compra de la cadena americana “MVP”. Cuatro años después Decathlon era el único distribuidor de productos deportivos francés tras la salida de Auchan por los malos resultados. En...
tracking img