Decathlon

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013


CLAVES DEL ÉXITO

Y
ESTRATÉGIA




Jaime Álvarez-Higuera Ordóñez
105792
I. Introducción

La empresa Decathlon pertenece al grupo Oxylane, grupo empresarial especialista en diseño, creación y distribución de material deportivo. Más que un simple nombre, Oxylane refleja también una nueva forma de organización que comprende dos líneas de negocios:
La creación de los productosdeportivos de sus marcas a través de sus propios componentes.
La distribución y venta local y on-line.
Decathlon una empresa que está presente a nivel mundial en aproximadamente 18 países y posee 400 tiendas, de las cuales 66 están situadas en España.
La primera tienda fue creada en Lille, Francia, en 1976. Diez años después, la firma francesa comenzó a traspasar fronteras y se instaló enAlemania (1986), en España (1992), con una tienda en Montigalá (Badalona), entonces subsede olímpica, y en el Reino Unido en 1999. El salto de Decathlon al mercado de los Estados Unidos comenzó al comprar en Nueva Inglaterra la cadena "MVP", con 20 tiendas deportivas, en 1999, que pasaron a llamarse "Decathlon USA". Una reestructuración llevó a cerrar en 2003 cuatro tiendas en Massachusetts. Enseptiembre de 2006, Decathlon anunció su decisión de salir definitivamente de los Estados Unidos a finales de ese año.
La competencia en este sector incrementó con el crecimiento de la oferta de artículos deportivos vendidos en hipermercados y a la concentración de los principales competidores como Intersport. Por lo tanto, haciendo frente a un mercado cada vez más competitivo, es oportuno conocer laestrategia que Decathlon sabe establecer en este sector para mantener su posición con casi un 50% de la cuota de mercado en Europa.








II. Claves del éxito

Las principales claves del éxito son:

Las marcas pasión, que ayudan a cumplir el objetivo de satisfacer a todo tipo de deportista, desde principiante a experto, gracias a sus técnicas y materiales.
Las tiendas y su logística,que ofrecen comodidad al cliente y la confianza de tener el producto que desea en un tiempo limitado. Esta red logística ocupa el 95% de la superficie de la tienda.( Stock )
Las personas y satisfacción de los equipos(Proponer ideas).
Relación valor-precio dando por hecho la calidad.

El éxito de esta empresa se debe en su mayor parte a las "marcas pasión", ha ido creando sus productos bajosus marcas, presentan innovación y técnica a unos precios que se adaptan a todos los presupuestos. Estas marcas con las que cuenta son:

Quechua- Deportes de montaña.
Starboard- Deportes de agua.
Kipsta- Deportes de equipo.
Kalenji- Running.
Artengo- Deportes de raqueta.
Fouganza- Equitación.
Domyos- Fitness y danza.
Geologic- Deportes de aventura.
B’Twin- Bicicletas.
Caperlan-Pesca.
Aptonia- Relacionado con nutrición.
Oxelo- Patinaje.
Wedze- Deportes de nieve.
Solognaca- Relacionado con la caza.



No sólo se pueden observar los productos en la página Web de Decathlon, sino que cada una de las marcas tiene su propia Web.
El uso de estas marcas proporciona a la empresa una ventaja muy destacable en cuanto a la relación de valor con precio final. Pone hadisposición de cualquiera, productos que, a priori, tienen una calidad media, media-alta a un precio muy asequible siendo la clave el valor de dicho producto para la empresa.




Además, marcas técnicas trabajan en colaboración con las marcas pasión. Las marcas técnicas proporcionan mejores materiales y técnicas para hacer sus productos más cómodos, y prácticos. Algunas de las marcas de componentesdel grupo son Novadry, Stratermic, Equarea y Strenfit. Cada una de ellas se centra en mejorar y asegurar una característica técnica del producto.

III. Planteamientos estratégicos

Una de las características del grupo casi desde su nacimiento ha sido la estrategia de crecimiento, orientada hacia la obtención de tamaño. Esta estrategia sigue siendo parte de los objetivos que persigue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decathlon
  • Decathlon
  • Decathlon
  • Decathlon
  • Decathlon
  • decathlon e intersport
  • Briefing decathlon
  • Organigrama decathlon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS