Decena tragica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar aFrancisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación oderrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes yFélixDíaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.
Al caer herido el general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en sulugar a Victoriano Huerta.1 Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El 17 de febrero Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba enarreglos con los opositores y lo llevó ante el Presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó.2 Poco después Huerta firmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal,consumando su traición destituyendo al Presidente y al Vicepresidente, el acuerdo tuvo lugar en la sede de la Embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson y esconocido como el Pacto de la Embajada. Ese mismo día Madero y Pino Suárez fueron apresados y obligados a renunciar y Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobrasilegítimas, por lo que sería conocido como «el usurpador».3 La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.
la madrugada del 9 de febrero de 1913 en la ciudad de México, cuandoun grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantaron en armas, comandados por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, sedirigieron a Santiago Tlatelolco y a Lecumberri, donde pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.  a su llegada al Zócalo los esperaba una línea de tiradores. El general Lauro...
tracking img