Decena trágica

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
DECENA TRAGICA

En esa época México vivió una situación turbulenta donde las fuerzas rebeldes abundaban , la prensa atacaba al gobierno mostrando signos de debilidad. En ese ambiente surgió unnuevo movimiento dirigido por el general bernardo reyes en la frontera norte el cual fue tomado preso. Otro brote lo animo el general Félix Díaz sobrino de el antiguo presidente que sublevo en Veracruz, tras algunas vicisitudes fue derrotado y conducido a la penitenciaria de la ciudad de México.
A pesar de que las tropas federales apoyaban a madero algunos militares se comunicaron con los dospresos organizaron una revuelta que tenia como objetivo la aprensión de el presidente y el vicepresidente y los dos generales fueron liberados para que actuaran , reyes se dirigió al palacio nacional ,pero fue tacado por tropas federales leales y murió ; el resto de los rebeldes se apoderaron de un recinto militar llamada la ciudadela donde se atrincheraron .
El Presidente Francisco I. Maderodesignó a Victoriano Huerta como comandante de la Plaza, en sustitución de Lauro Villar que había sido herido en los combates, y llamó a las tropas del General Felipe Ángeles de Cuernavaca, para sitiarla ciudadela y aprehender a los rebeldes.

Esta lucha, que se conoció después como la "Decena Trágica" se extendió del 9 al 19 de febrero de 1913, al final de la cual Huerta abandonó sus deberes y seunió a los sublevados mediante el Pacto de la Ciudadela y aprehendió a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, quienes se vieron obligados a presentar sus renuncias ante elCongreso; éste las aceptó por 119 votos a favor y 8 en contra a pesar de estar formado por una mayoría maderista.

Tras la renuncia de Madero se nombró como presidente interino a Pedro Lascuráin,quién había fungido como ministro de Relaciones Exteriores. Su gestión se prolongó de las 10:34 a las 11 de la mañana de aquel día. Durante ese transcurso de tiempo nombró como ministro de Gobernación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS