Decenio de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN LAICA ¿Si o No?

Sí a una educación laica. En primer lugar, México estaba viviendo una situación de cambios económicos, políticos y sociales que le trajo consigo la Revolución. La educación no estaba fuera de esta clasificación, todo lo contrario. En ese tiempo se buscaba que todo el pueblo estuviese educado; sin embargo, la educación no estaba en manos del Estado, sino en el poderíode la iglesia. Muchos de los diputados que debatieron en el congreso constituyente en 1916, estaban en contra de su “monopolio”, puesto que solamente había ignorancia, fanatismo y división entre la población mexicana. La religión católica estaba asociada a los ricos o hacendados; en otras palabras, la iglesia controlaba en todos los estratos políticos y la estaba en la vida educacional delpueblo. Los debates que se llevaron a cabo sobre el Artículo 3ro. lograron un cambio muy significativos en lo que a Educación se refiere. Por eso, respondiendo ante esta pregunta.: ¿Por qué si o porqué no a la educación laica?, respondo que sí; puesto que gracias a personajes como Múgica, es que hoy contamos con una educación laica, que significa que la educación pasa a manos del estado y la religiónno podrá entrometerse. La educación ahora, buscaría el progreso de su pueblo en base a los avances científicos, la verdad y el conocimiento y además, cada persona será libre de tener y practicar la religión que mejor le parezca de acuerdo a su ideología o bien, no hacerlo. Otra razón importante del por qué sí a la laicidad, es que todas las personas tenían derecho a recibir este tipo de educacióny el clero solo se limitaría a hacer lo que le correspondía.

I.-Tipos de demandas educativas planteadas en la época. (Compararlas con los preceptos del Artículo 3ro. Constitucional actual.)

En el documento del Programa del Partido Liberal de Ricardo Flores Magón, se buscaba o requería respecto de la educación:

-Que inmediatamente se supliesen las escuelas primarias del Clero porlas del Estado, puestas que éstas últimas formarían ciudadanos que engrandecerían a la patria;
-Que se impartiera la educación laica. (En las de Gobierno y particulares)
-Que las escuelas particulares se ajustaran a los programas oficiales.
-Que el salario del maestro fuera bueno y que su labor se dignificara.
-La obligatoriedad de la educación hasta los 14 años
-Hacer obligatoria la enseñanzade los rudimentos de artes y oficios y la instrucción militar, y prestar atención a instrucción cívica.
-Que las escuelas primarias se multiplicaran.
-Establecer escuelas rudimentarias en todo el país.
-Fundar escuelas normales en todo el país

Comparando todas estas necesidades o bien, demandas educativas de la época, con nuestros actuales preceptos, debe decirse, que si bien hoy sonotras necesidades en la sociedad; muchos de esas bases como el laicismo y la obligatoriedad de la educación siguen vigentes.
Antes se ponía mucho énfasis en la necesidad de Escuelas Rudimentarias, hoy en día, como nuestro artículo lo menciona “la Educación que se imparta tenderá a desarrollar todas nuestras facultades”, razón por la que, tanto escuelas particulares como de gobierno, sonespecializadas en muchísimos ramos del conocimiento y cada individuo tiene la posibilidad de elegir, de acuerdo a su vocación, qué estudiará y en dónde lo hará. También, la obligatoriedad de la educación (14 años), no ha cambiado, puesto que Preescolar, Primaria y Secundaria, siguen siendo obligación del Estado como lo menciona nuestro artículo.
Respecto a las escuelas particulares, hay muchassimilitudes con nuestro artículo, puesto que hoy, ya se hace explícito y a detalle cuáles son las obligaciones de los particulares para que puedan impartir educación; siempre apegados a los Planes y Programas del gobierno.
Respecto de los salarios de los profesores y la dignificación del trabajo del maestro; siento que todavía estamos en esos años, e incluso más atrás, puesto que hoy...
tracking img