Decercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Educación Primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que aspiramos los mexicanos. En consecuencia, una de las grandes debilidades que tiene la Educación Primaria es el fracaso escolar, problemática que nos ocupa en el presente, ya que se considera como un problema actual en nuestra sociedad, ya que por el hecho de que los niños que asisten ala escuela no terminen satisfactoriamente su desarrollo y su preparación académica, esta problemática debe preocuparnos a todos ya que trae consecuencias en contra de su vida personal, la de sus familias, en la vida social del país y de nuestro Estado.
Para efecto de realizar este estudio en la Escuela Primaria "Padre de la Patria", llamaremos a este fenómeno deserción escolar, puesto que nosenfocaremos exclusivamente a una pequeña población que representa e involucra este grave problema.
La Escuela Primaria "Padre de la Patria", turno matutino, se encuentra ubicada en la colonia nuevo progreso del municipio de xalisco, Nayarit. Es una institución pública (clave 18DPR0951U), que depende directamente del Estado, quien se encuentra a cargo de ella, la Lie. Luz del Carmen Ocampo arias.El problema se abordara principalmente desde cuatro elementos: el estudiante (características del estudiante propenso a desertar), ámbito familiar, el docente y plantel académico.

DESARROLLO

¿QUÉ ES LA DESERCION ESCOLAR?

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.

Lo quenormalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:

- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar

Así mismo también la deserción escolar se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social,familiar e individual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En esta cartilla trabajaremos con el término “deserción escolar”,considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra.

¿Cómo prefiere usted llamar a esta dificultad? ¿Qué es más común en su municipio: los estudiantes desertan o se retiran de modo forzado?

Algunos de los factores que han influido la deserción escolar son los factores socio económicos, la debilidad de la integración familiar en sectores marginadoso de bajos recursos y con poco apoyo afectivo, donde los cuales tienen carencia del proyecto de vida y donde toda la fuerza familiar se concentra en la supervivencia.

También otros de los factores que influyen en esta problemática es la falta de recursos o impedimentos económicos, asi mismo la familia de los estudiantes no tienen o poseen los recursos para financiar los gastos propios de laeducación de sus hijos, como son los uniformes, útiles escolares, transporte, lonchera, etc. Del mismo modo comprende la necesidad del estudiante de ayudar económicamente a su familia y abandonar sus estudios para insertarse en el mundo laboral. Esta causa ha sido considerada como la de mayor ocurrencia en las deserciones, y comprende el 37% de los niños entre seis y doce años que abandonan laescuela en México, y el 35% de los jóvenes entre doce y dieciocho años. Del mismo modo, el 12% del segundo grupo, deserta por la necesidad de trabajar.

En estas condiciones muchos se preguntan: ¿qué tan válido será el uso obligatorio de uniforme en las escuelas? ¿o las exigencias de material didáctico de compra obligatoria en algunos colegios? ¿Los colegios de su municipio actúan acorde con la...
tracking img