Decestralizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular Para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre

LA ADMINISTRACION PUBLICA

Barinas, 08 de Mayo del 2010.

Tema 1
LA ADMINISTRACION PÚBLICA

1.- Descentralización administrativa.

Proceso a través del cual se crean órganos llamados descentralizados que tienen capacidad de acción, pero dichos entes deben responderante una dirección centralizada, es decir, ante un órgano superior. Ejemplo: Órganos Autónomos como las Universidades.

El modelo político -económico que ha originado una serie de transformaciones en la estructura de la Administración Pública Venezolana, expresada a través de políticas económicas, instrumentos jurídicos, administrativas, sociales y culturales, ha generado estrategias quepersiguen alcanzar una gestión efectiva y eficiente en búsqueda de un Estado que participe directamente en los aspectos que sean de interés público y colectivo, en el marco del nuevo orden constitucional y legal.

En Venezuela, la descentralización administrativa del Estado tiene raíces históricas desde las dos primeras repúblicas, en el siglo XIX. En esa época el Estado, como aparato de cohesiónpolítico-territorial, fue débil y no logró someter a su control los gobiernos y oligarquías regionales, realidad tangible en aspectos como la ausencia de un mercado y de ejército nacional; pero en todo momento se mantuvo la lucha entre las elites de Caracas y las regionales por la implementación y control de un proyecto de Estado nacional que, a partir de la culminación de la Guerra Federal(1859-1863) y del triunfo de los liberales, se instauró en un ensayo modernizador federalista, cuyo apogeo se produjo durante los gobiernos autocráticos de Antonio Guzmán Blanco, especialmente en los conocidos como El Septenio y El Quinquenio, aunque la gestión del Estado se realizó en un contradictorio marco político de un federalismo centralizado.

1.1.- Características:

• La competenciaya no radica en solamente en un órgano superior.
• Permite la creación de otros órganos.
• Cada órgano funciona de forma descentralizada, es decir, tiene sus propias atribuciones y competencias.
• Los órganos que integran la descentralización son de diversos tipos.

Sin duda alguna, la descentralización es la forma más efectiva para que la Administración Pública pueda cumplir susobjetivos de manera más eficiente, puesto que colabora con el descongestionamiento de los órganos del Estado y permite el avance y desarrollo de otras instituciones que de igual manera contribuyen con el desarrollo de la nación.

1.2.- Clases de Descentralización:

La Descentralización administrativa consiste en la transferencia de competencias administrativas del Estado a favor de otrasadministraciones Públicas.

Es decir que implica la distribución de las competencias públicas entre múltiples entidades administrativas independientes del poder central que adquieren personalidad jurídica propia y que asumen un ámbito de competencia territorial o funcional exclusiva.

· Es una administración indirecta del Estado, a través de entidades con cierta autonomía de gestión, porintermedio de órganos locales de competencia General en el ámbito de la región, provincia o del municipio, y de competencia especial en materia propios y específicas.

· Nace como consecuencia de la creciente actividad del estado frente a problemas específicos locales.

· Cuando la descentralización alcanza su verdadera organización se produce la autonomía.

· Se dantres clases de Descentralización Administrativa: La Territorial, la Institucional y la descentralización administrativa por Colaboración.

La Descentralización Administrativa Territorial:

La descentralización administrativa territorial, compromete la transferencia de funciones y competencias a organismos desintegrados del poder central, que las ejercen dentro de su correspondiente...
tracking img