Decho civil ii guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III
OBLIGACIONES EN GENERAL

i.i. concepto de obligaciones.- es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, esta facultado para exigir de otro sujeto llamado deudor una prestación o una abstención.

i.2. la facultad y el debito.- esta relación jurídica origina dos facultades en el acreedor una facultad de recibir y otra de exigir. a su vez el deldebito u obligación impone 2 situaciones jurídicas: el deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial por si hay incumplimiento en el deudor o en terceras personas.

se puede tener la facultad de recibir aun cuando no haya facultad de exigir. por ejem: en las obligaciones naturales el acreedor puede recibir el pago pero no exigirlo mediante un juicio.

el acreedor cuando tiene las 2facultades de obtener y exigir se dice que tiene protección absoluta o total y cuando solo tiene la facultad de recibir pero no de exigir tiene protección relativo o parcial

i.3. el debito y la responsabilidad patrimonial.- el crédito encierra un deber para el deudor y una responsabilidad para su patrimonio en caso de incumplimiento, en el deudor o en 3ra persona.
que abarca los bienes queintegran su patrimonio el debito y a responsabilidad patrimonial pueden existir por separado y así puede existir el deber.
sin responsabilidad patrimonial y viceversa.
la responsabilidad puede recaer no solo sobre el patrimonio del deudor si no sobre los bienes de un tercero por ejem: la casa hipotecada responde a un acreedor aun cuando no permanezca al deudor sino a una persona extraña.i.4. elementos de las obligaciones.
elemento subjetivo.- sujeto activo.- acreedor sujeto pasivo.- deudor
elemento objetivo.- es el objetivo de la obligación; que puede ser la prestación como una abstención.- ósea una conducta positiva o negativa. el objetivo de la obligación siempre tiene que ser la conducta y esta conducta que es materia de la prestación o abstención puede ser cosas que seránobjetos indirectos de la prestación de dar o de hacer.

i.6. obligaciones naturales.- conceden a la persona con las que hemos contraído una obligación natural, un derecho en contra nuestra , no en el fuero externo, si no en el fuero de la conciencia pero que la ley atribuye efectos jurídicos solo en caso voluntario del deudor se caracterizan porque carecen de medio de coacción para obligar aldeudor a su cumplimiento. tiene su fundamento en la equidad y en lo seguridad publica.

i.5. carácter patrimonial de la prestación dominio uso o restitución o pago.

en las prestaciones de dar; el deber jurídico o lo que debe hacer el deudor es siempre de carácter patrimonial porque tiene un valor en dinero, aunque hay prestaciones que tienen el valor moral o intelectual pero no patrimonialcomo en las obligaciones de hacer o no hacer. hay obligaciones nacidas fuera del contrato ósea extracontractuales de hacer o no hacer que siempre son patrimoniales porque no interviene libremente la voluntad del deudor, se trata de obligaciones muy concretas, que la ley ha ido regulando y que dado su carácter concreto consisten en dinero o en un hecho de carácter patrimonial.

obligacionesextracontractuales:
declaración unilateral de voluntad.- solo se obliga el deudor a una prestación de carácter moral por eso se dice que es excepción al carácter patrimonial.
enriquecimientos sin causa.- cuando un patrimonio se enriquece sin causa a costa de otro, el titular del patrimonio enriquecido debe restituir aquel valor patrimonial.
obligaciones que nacen de hechos ilícitos.- cuando secausa un daño, por culpa o dolo, existe obligación de reparar el daño en dinero o en especie, aun cuando sea daño moral, el contenido es patrimonial
obligaciones que originan la gestión de negocios.- supone que una persona sin mandato ni representación legal atiende los negocios de otra que esta impedida para administrarlos para evitarle un daño o darle un lucro. el gestor debe terminar la gestión...
tracking img