Decho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
El derecho tributario
* Llamamos así al conjunto de normas y principiosdel derechoque atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.
* Lo dividimos en ramas a efectos de su estudio:
Derecho tributario constitucional (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismos de la organización estatal)
Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen lossupuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)
Derecho penal tributario (es el conjunto de normas que define las infracciones)
Derecho tributario internacional (conformado por los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectarevasiones)
La relación tributaria
La relación tributaria es el vínculo jurídico que se configura entre el estado (o el ente autorizado a exigir el tributo) y el sujeto afectado por el mismo. Su naturaleza es la de una relación de derecho lo que implica la igualdad de posiciones de los sujetos.
La obligación fiscal se compone de la deuda tributaria que es la obligación de dar sumas de dinero yde otros aspectos que no implican pago alguno sino cumplimiento de realizar determinados actos o de soportarlos ( activoso pasivos) genéricamente se los denomina deberes de colaboración y son por ejemplo, presentación de la declaración jurada, facilitar y permitir las tareas de inspección del organismo recaudador.
El hecho imponible: es el hecho o conjunto de hechos con significación económicaque la ley describe como tal y establece como origen de la relación fiscal. Características: es un hecho jurídico (puesto que por voluntad de la ley produce efectos jurídicos).
Aspecto temporal- son de verificación instantánea o abarcan un determinado proceso que se desarrolla en el tiempo.
La determinación fiscal: es el acto de la administración en el que esta manifiesta y formaliza supretensión fiscal contra un contribuyente o responsable, estableciendo el monto e intimando el pago de la obligación.
El "solve et repete": la inconstitucionalidad de los tributos no puede alegarse sino después de haberlos satisfecho.
Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudiosistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
Derecho tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza lasrelaciones jurídicas que de ello resultan.
Se distinguen dos grandes partes dentro del derecho tributario:
 Parte general: la encontramos recogida en la L.G.T
 Aspectos materiales: estudio del hecho imponible, gravamen...
1.2 Aspectos formales o procedimentales: procedimiento de liquidación, revisión, recaudación...
 Parte especial: normas propias de cada tributo.
LAS FUENTES DEL DERECHOTRIBUTARIO
Fuentes del derecho: son las formas o modos de manifestarse externamente el derecho positivo (normas).
En primer lugar de estas normas esta la CONSTITUCION ESPAÑOLA del 1978.
En segundo lugar están los tratados internacionales, cabe destacar unos tratados bilaterales que son los convenios para evitar la doble imposición (doble pago en cada país) y la evasión fiscal. Otro tratado...
tracking img