Deciciones gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 0
RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

0.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICATIVOS DEL PROYECTO

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El yacimiento fue descubierto en 1848. Recién a partir de 1956 COMIBOL y GEOBOL realizaron estudios para su explotación hasta 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente (EMEDO), parte de COMIBOL, explotó 350.000 toneladas de concentrados destinados ametalúrgicas de Paraguay y Argentina pero tuvo que suspender sus actividades por la falta de tecnología y energía para optimizar la explotación y por dificultades de transporte.
Posteriormente, el gobierno boliviano contrató al consorcio DMT-Panamerican, como asesor en un proceso de participación del sector privado en el Proyecto Minero Siderúrgico El Mutún, sus trabajos generaron la “LicitaciónInternacional de Explotación del Yacimiento de Hierro del Mutún”, el que contemplaría la explotación, industrialización y transporte del mineral, incluyendo, además, el empleo de gas natural o carbón vegetal, sin embargo dicho proceso se paralizó, al considerar, las empresas interesadas, poco viable la realización de los tres proyectos (explotación, instalación de una máquina siderurgia e implementación deinfraestructura caminera hasta Puerto Busch), debido a los bajos costos del hierro durante esa época.
El Mutún permaneció dormido hasta el 2005, tiempo en que la demanda de hierro y acero se ha multiplicado grandemente y por consiguiente su precio, además, según estudios esto irá en asenso. Bajo ese panorama hoy es plenamente viable el proyecto y, gracias a los esfuerzos de las autoridades dela Provincia Germán Busch, la Prefectura y la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz ese mismo año (2005) el Gobierno de Bolivia lanzó una nueva licitación.
El Mutún, una de las mayores reservas de hierro y manganeso del mundo, calculada en 4000 millones de toneladas con un contenido promedio de 50% del mineral- se localiza en la frontera entre Bolivia y Brasil a 41 km al sur de la ciudad de PuertoSuárez.

El banco francés de inversiones BNP Paribás, fue el encargado de elaborar los términos de referencia para la licitación del yacimiento de hierro del Mutún.

Según los cálculos del gobierno, para iniciar la explotación del Mutún e instalar las plantas de acero destinadas a procesar el mineral se requerirá una inversión de US$ 300 millones de dólares. Otros cálculos señalan unainversión de US$ 650 millones de dólares para producir un millón de TM/año de hierro y acero.

Se trata de una segunda licitación, ya que la anterior (2002), fue declarada desierta. En la nueva licitación se buscaba ofrecer a los potenciales inversionistas, acceso a Puerto Busch -en el río Paraguay- y suministro de gas a precios competitivos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Para aprovechar más lasreservas de yacimiento de hierro y manganeso del Mutún e industrializar dando un valor agregado, mejorando así la economía de la región y la economía nacional con los ingresos que generará el proyecto al producto interno bruto para el país.
Industrialización y transporte del mineral, tiene prevista la posibilidad de emplear gas natural o carbón vegetal como combustibles para los hornos defundición, lo cual significa que el proyecto se encuentra asociado a un proyecto de “Siembra de plantaciones de eucalipto” en la zona.
La concreción de este proyecto, permitirá desarrollar una zona económica especial del sud-este que implica no solo desarrollar la siderurgia y de Puerto Suárez, sino también de Puerto Busch. Como mínimo se requerirá unos 2 mil empleos directos, que es un importantenúmero de captación de mano de obra y de profesionales que se requerirán para este proyecto.
El desarrollo e implementación de Puerto Busch, brinda al país una opción de contar con una salida soberana al océano Atlántico y permitirá un mayor flujo de exportación de productos bolivianos.
Se implementará el tramo ferroviario de Puerto Suárez a Puerto Busch que permitirá al país lograr mayor...
tracking img