deciciones no rutinarias costos

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Marco Teórico

COSTOS DE RELEVANTES DE DECISIONES NO RUTINARIOS
1.1 TOMA DE DECISIONES GENERALES
La toma de decisiones ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en término simple, como el proceso de selección entre uno o más curso alternativo de acción. En la mayoría de los casos con propietarios ausentes ( es decir accionistas), a la gerencia se le delega la responsabilidad de tomartodas las decisiones económicas importantes, ya sea de producción, mercadeos y financieras, las cuales generan eventualmente ganancias o pérdidas para la compañía. La toma de decisiones gerenciales es un complejo proceso de solución de problema, la cual deben agotarse una serie de etapas sucesivas según se indica a continuación:

Detección e identificación del problema.
Busque de un modelo existenteaplicable a un problema o el desarrollo de un nuevo modelo.
Definición general de alternativas a la luz de un problema y un modelo escogido
Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y análisis de aquellos datos relativos a las alternativas.
Selección e implantación de una solución óptima que sea consistente con las metas de la gerencia
Evaluacióndespués de la decisión mediante retroalimentación que suministre a la gerencia un medio para determinar la efectividad del curso de acción escogido en la solución del problema.
En el proceso de toma de decisiones gerenciales, el contador gerencial juega un papel decisivo, aunque no realiza ni implementa la decisión final ( etapa 5) que es prerrogativa de la gerencia, sin embargo es el responsable desuministrar la información necesaria en cada una de las etapas del proceso para la solución de un problema.
En la clasificación anterior se pude apreciar cómo se clasifican los costos desde diferentes puntos de vistas, aunque a la contabilidad gerencial le interesa todo lo relativo a los costos, las clasificaciones del punto 5 al 10 son las más importantes.
1.2 TIPO DE DECISIONES NO RUTINARIASLos costos e ingreso irrelevantes son aquellos que no se afectan por la elección de una alternativa con respecto a otras, un elemento irrelevante es un costo hundido. Este costo es incurrido como resultado de una decisión pasada, en el cual so se puede recupera y por lo cual es irrelevante a la hora de tomar una decisión.
1.3 DEFINICIONES DE COSTOS RELEVANTES
El concepto de relevancia Una granparte de este capítulo se concentra en el paso 4 de la ilustración 11-1, así como en los conceptos de costos e ingresos relevantes cuando se elige entre alternativas.
Para tomar una decisión correcta, los administradores necesitan estimar todos los ingresos y costos relacionados con la alternativa que se está evaluando, es decir, aquellos ingresos y costos que son relevantes, que tienen unaconsecuencia o efecto sobre la empresa y la alternativa, por lo que se deben incluir en la información que se está empleando. Asimismo, un costo es relevante si se ve afectado por la decisión y es irrelevante si la decisión no tiene efecto alguno sobre éste. Los costos irrelevantes se deben omitir de la información porque no se ven alterados por la decisión, pero sí pueden provocar confusión y generar unerror.
1.4 EL PAPEL DEL CONTADOR GERENCIAL
En el proceso de la toma de decisiones gerenciales, el contador juega un papel decisivo aunque no realiza ni implementa la decisión final(etapa) 5, que es prerrogativa de la gerencia, el contador gerencial es responsable de suministrar la información necesaria en cada una de las etapas del proceso para la solución de problemas.
Debe diseñar poner enfuncionamiento el sistema de control de gestión y medir el resultado de la gestión.
Etapa uno, el contador gerencial debe diseñar luego poner en funcionamiento un sistema de información y control que sea capaz de detectar e identificar problemas.
Etapa dos, el contador gerencial que se ha debe familiarizarse con las características del problema, y debe determinar un modelo existente, como uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos y deciciones
  • Deciciones
  • deciciones
  • Deciciones
  • deciciones
  • deciciones
  • Deciciones
  • deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS