decidua

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
DECIDUA
DEFINICION:
Tejido materno alterado por los trofoblastos en desarrollo que inducen cambios en el endometrio cercano y lo modifican para que comience a formar la porción materna de laplacenta a este tejido se le llama decidua. El término decidua se aplica a la capa funcional del endometrio de una mujer embarazada e indica que se desprende durante el parto. La presencia de las célulasdeciduales constituyen el rasgo característico de la decidua. Ellas son células del estroma endometrial que contienen grandes cantidades de glucógeno y lípidos, por tanto, a la observaciónmicroscópica se ven grandes y pálidas. Se sugiere que ellas podrían:
(a) proporcionar nutrición al embrión y
(b) proteger al tejido materno contra la invasión descontrolada del sincitiotrofoblasto.
Larecubierta uterina específicamente durante la gestación, el cual da origen a la porción materna de la placenta. Poco después de la ovulación en mamíferos, la capa endometrial se transforma en una caparicamente glandular y secretora en preparación para la implantación del blastocito.
Con la implantación, esta porción externa del endometrio, llamada ahora decidua, continúa evolucionando durante elembarazo. La decidua se pierde como parte del proceso del parto.
Se han descrito diferentes capas de la decidua:
Una capa externa compacta llamada stratum compactum.
Una capa intermedia, el stratumspongiosum.
Una capa basal adyacente al miometrio.
La porción de la decidua que interacciona con el trofoblasto se lo conoce como decidua verdadera, y la restante se le llama decidua parietal.
Ladecidua tiene una apariencia histológica peculiar, con células que conforman su estroma de forma alargada y poligonal. Estas provienen del parénquima endometrial y por su apariencia epitelial se lesllama epiteloides. La decidua es la interface materna del embrión y participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho. También sirve como barrera protectora en contra del contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECIDUO ENDOMETRITIS
  • Dientes DECIDUOS
  • Dientes Deciduos
  • Denticio decidua
  • Decidua fisiologica
  • Decidua y Placenta
  • Decidua
  • DIENTES DECIDUOS O TEMPORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS