Decima Lectura Universidades Corporativas

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Octava lectura: Universidades Corporativas: Educando desde la empresa

Tomado de Universia Perú www.universia.edu.pe 12/07/2011
Las Universidades Corporativas (UC) son instituciones al interior de las empresas que se dedican a capacitar y entregar grados a sus ejecutivos y empleados. Estas otorgan especialización en temas relacionados con la estrategia de cada compañía en específico.¿Imaginas llevar un postgrado en de Telefónica, un MBA de McDonald's o clases especializadas de Disney? Bueno, aunque parezca extraño, este tipo de estudios son una realidad en las llamadas Universidades Corporativas. Actualmente, entre las más grandes se cuenta Universitas Telefónica, Hamburger University de McDonald´s y Disney University.

Según señala Annick Renaud-Coulon, presidenta del ConsejoMundial de Universidades Corporativas GlobalCCU. "Participar en actividades educativas con colegas permite analizar el sentimiento de pertenencia a su empresa, ser identificado como un componente de este cuerpo social, crear redes en el mismo seno de su organización y cerca de sus partes interesadas".

Estas instituciones son más prácticas que las universidades tradicionales, las cuales encomparación pueden parecer demasiado teóricas y poco familiarizadas con la realidad empresarial. Sin embargo, la ausencia de investigación y la falta de certificación oficial en gran parte de las universidades de empresas generan ciertas dudas. Y es que estos programas son útiles para trabajar en una compañía específica, pero no para llevar ese conocimiento a otra empresa. En el mercado no tiene el mismovalor un título de una universidad tradicional, frente al título que haya podido otorgar una universidad corporativa.

UC en Latinoamérica

Actualmente, este concepto educativo se ha implementado en nuestra región, y los países con mayor número de universidades corporativas son Brasil (34%), México (22%), Argentina (14%), Colombia (11%) y Perú (10%).

En nuestro país, la más reconocida yprácticamente la precursora de este concepto educacional, es la Universidad Corporativa Interbank (UCIK), que ofrece a los más de 25 mil colaboradores en sus más de 10 empresas, aproximadamente unos 600 cursos y 25 programas diseñados para puestos específicos y orientados a desarrollar las destrezas que requieren para realizar sus trabajos con eficiencia y prepararse para los retos del futuro.
La UniversidadCorporativa es una innovación de la empresa privada para hacer frente a la dificultad de encontrar talento y adecuarse a los desafíos de un mundo cambiante.
•Implica el reconocimiento de la empresa privada de que necesita, como parte de su estrategia, asumir un papel activo y sistemático en la formación de personas para poder competir exitosamente.
•Como consecuencia, no sólo la empresa es máscompetitiva sino que brinda oportunidades de formación a personas que no hubieran tenido acceso a ellas y contribuye a profesionalizar el mercado laboral y construir una sociedad mejor equipada para hacer frente a los retos del futuro.

¿Porqué crear una universidad corporativa?
Tomado de www.cxo-community.com Autora: Natalia Matteis 7/06/10
La razón más convincente paraplantearse la creación de una Universidad Corporativa es dotar a la organización de una estructura formativa alineada con sus objetivos estratégicos. Las empresas evolucionan constantemente volviéndose más globales, la tecnología cambia, la competencia es mayor, se demanda cada vez más personas con talento y las organizaciones son más dependientes del conocimiento. Es entonces cuando la cultura delaprendizaje y la formación es clave para la estrategia de negocio.
La historia de las Universidades Corporativas comienza en Estados Unidos hace casi 50 años, cuando en la década de los 60 McDonald’s pone en marcha la Hamburguer University. Este hecho fue el punto de partida para el lanzamiento de las Universidades Corporativas. Durante los años `60, `70 y `80 se crearon otras cuantas, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lectura En La Universidad
  • La Lectura En La Universidad
  • Lecturas de Universidad
  • Lectura En La Universidad
  • RESUMEN Y DIAGNOSTICO UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
  • resumen la lectura en la universidad
  • LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD
  • Lectura y escritura en la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS