Decimas violeta parra

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Pa' cantar de un improviso se
requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast'el diablo
con muchas bellas razones,
como en las conversaciones
entre San Peiro y San Paulo.
...

Análisis:


Esta décima habla sobre lo que es cantar para ella y que para hacerlo utiliza la guitarraporque siente que es un instrumento sencillo.
Al principio Violeta dice que ella va a cantar pero de forma improvisada y que al cantar y al tocar la guitarra siente que lo tiene todo y que no necesita nada más.
También describe la guitarra de una manera campesina, dice que la guitarra tiene seis cuerdas y todas tienen distintos tonos y eso hace que el sonido sea muy agradable. Ella necesita alguienque la acompañe y al estar con la guitarra se siente acompañada
Dice que canta con orgullo, fuerza y revelación.
Y sabe que este canto va dirigido a alguien y que no quiere que pongan comentarios sobre ella y sus obras en los diarios, sino que quiere vivir y hacer sus obras con tranquilidad.


En esta décima la temática encontrada fue el paraiso perdido, ya que antes de que ella empezara acantar sólo se preocupaba de sus hijos. Pero cuando descubrío que era buena en esto y que le gustaba fue como un paraiso que no había podido encontrar. Para ella fue algo que nunca se imaginó que iba a hacer y desde ese entonces no solo se preocupó de sus hijos sino que en ella y en sus canciones y poesías.




Muda, triste y pensativa
ayer me dejó mi hermano
cuando me habló de un fulanomuy famoso en poesía.
Fue grande sorpresa mía
cuando me dijo: Violeta,
ya que conocís la treta
de la vers'á popular,
princípiame a relatar
tus penurias "a lo pueta".
...

Análisis:

Nicanor, el hermano de Violeta, es quien la incentiva a hacer poesía; debido a que había un famoso poeta.
Nicanor descubre el talento de Violeta, él es quien se lo muestra y le dice que escriba todas suspenurias en poesía y a la ves encontrar algo a que poder dedicarse y darle mejor alimentación y vida a sus hijos y una mejor vida para ella.
Violeta dice desde un principio que no tiene el tiempo para escribirlas, ya que tiene que cuidar y alimentar a sus cuatro hijos, pero ella sabe que es algo que le gusta, le interesa y quiere aprender a hacerlo y poder crear algo tan bello como un poema, pero noencuentra el momento para poder hacerlo y poner en ellos todos sus sentimientos.
En sus tiempos libres que eran pocos, ella dice que encuentra la paz, sobre todo al cantar con su guitarra. Ella siempre dijo que la guitarra la encontraba un instrumento sencillo pero a la ves daba todo lo que ella necesitaba. De este modo ella pensaba que iba a poder descansar de su jornada laboral y tener untiempo para dedicarse a lo que le gusta; dice que este es un oficio que le ha entregado Dios.
En esta décima Violeta no logra acceder a crear una poesía, a pesar de la ganas que tenía pero nunca se le dio el tiempo necesario para poder crearlas, además con cuatro hijos nunca estaba tranquila y lo que más necesitaba era tranquilidad para poder pensar y reflexionar.

La temática encontrada en estadécima es la lucha porque ella lucha para poder empezar a escribir poesías pero sabe que con cuatro hijos no es fácil y que tiene que buscar el momento para poder hacerlo, ya que tiene que estar tranquila y poniendo el ellas todos sus sentimientos.


Pero, pensándolo bien,
y haciendo juicio a mi hermano,
tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel.
Luego vine a comprender
que la escriturada calma
a los tormentos del alma,
y en la mía que hay sobrantes;
hoy cantaré lo bastante
pa' dar el grito de alarma.
...

Análisis:

Violeta toma conciencia de lo dicho por su hermano y comienza una nueva vida junto a la poesía. Ella con el tiempo se empieza a dar cuenta de lo bien que ella se siente escribiendo las poesías. La poesía la ayuda a desahogarse de sus tormentos y aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Décimas de Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • Violeta parra
  • Violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • violeta parra
  • Violeta Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS