Decimo paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIMO PASO

“Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente”.

Muchos de nosotros llegamos a Comedores Compulsivos Anónimos, después de muchos años de tratar de encontrar soluciones rápidas a nuestro problema de comida compulsiva. Uno de los aspectos de éste programa que nos mantiene aquí, es la promesa de -permanenterecuperación de ésta desconcertante enfermedad. Pero.. ¿Qué hay en el mundo que dure para siempre? En la página 204 de nuestro libro "Solo por hoy" leemos: "repetición es la única forma de permanencia que la naturaleza puede alcanzar". Si queremos experimentar una recuperación permanente de la comida compulsiva, tendremos que repetir día a día, las acciones que nos han producido tanta sanción.

Através de los primeros Nueve Pasos dé nuestro Programa, nos hemos iniciado en una forma enteramente nueva de vivir que nos está llevando del pantano de la compulsión, a la roca sólida de una forma sana de comer y una vida exitosa. A pesar de -que al principio el principal objetivo de los Nueve Pasos era ayudarnos a limpiar las ruinas del pasado, el trabajarlos nos ha permitido sentar nuevas basespara el futuro. Estos nuevos patrones de conducta nos permitirán progresar, crecer espiritualmente y ser felices sin exceso de comida. El Décimo Paso nos exhorta a repetir diariamente éstas actitudes, siguiendo los nuevos moldes de manera que podamos experimentar la recuperación cada día.

El Décimo Paso comienza con la palabra "Continuamos" con lo cual comprendemos que la perseverancia esla clave principal de nuestro Programa de Recuperación. En el pasado es probable que nos hubiéramos aferrado obstinadamente a la forma autodestructiva de comer y a otros tipos dañinos de comportamiento. Ahora, tendremos que ser obstinados para trabajar el Programa aún durante esos períodos en los que sintamos que no funciona, o que no nos estamos recuperando lo suficientemente rápido. Laobstinación así empleada, se convierte en perseverancia a medida que día a día continuamos aplicando los principios aprendidos del Paso Uno al Nueve en nuestras vidas.

En el Cuarto Paso, por ejemplo, aprendimos a hacer nuestro inventario moral a mirarnos sin temor y honestamente y a reconocer nuestras virtudes y defectos. El Décimo Paso nos pide continuar diariamente con esta práctica. El objetivodel Décimo paso es ayudarnos a remover cada día de nuestro camino, las piedras, los obstáculos, las manifestaciones del orgullo, la ira, la autocompasión, la avaricia y otras emociones que nos causan dolor y nos impiden crecer el día de hoy.

Hemos descubierto que todos, inevitablemente, tenemos estos sentimientos y que negarlos o ignorarlos solo empeorará las cosas. El Décimo paso nospermite reconocer nuestras emociones y sentirlas a pesar del dolor que nos causan para poder dejarlas ir y entregarlas en manos de Dios, de manera que recuperemos nuestra estabilidad emocional.

En los pasos del Cinco al Nueve, nos aventuramos "hacia afuera" alejando nos de nuestra soledad al compartir nuestras experiencias con Dios y otras personas. La mayoría de nosotros nos habíamos pasadola vida antes de CCA tratando de hacer todo solos. En la medida que trabajamos los pasos descubrimos cuánta ayuda y sanación obtenemos al conectarnos con Dios, y con aquellos que comparten nuestras vidas. El Décimo paso nos ayuda a reforzar esta conexión.

Existen muchas maneras de hacer un inventario personal. La más sencilla es la mental, algunos veteranos en los Programas de Doce Pasos seacostumbran tanto a esta práctica que el auto-análisis se convierte para ellos en una segunda naturaleza. Rápidos y ocasionales inventarios hechos cuando enfrentamos dificultades, se aprenden a hacer en unos cuantos minutos de reflexión silenciosa cada vez que la ocasión lo amerite. Con la práctica se vuelve cada vez más fácil reconocer la naturaleza exacta de nuestros problemas. Podemos ver que...
tracking img