Decir la verdad al paciente oncologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

La Ética es la ciencia que se encarga del estudio de la moral, es la reflexión sistemática sobre normas o valores que deberían guiar la conducta humana.
La Ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales “no dañar” y “hacer el bien”. A enfermería se le añadieron otros dos principios:
• la fidelidad al paciente, que obliga a cumplir con loscompromisos contraídos y
• la veracidad, aún cuando su ejercicio pueda entrañar dificultades a quien lo ejerce.
Es importante explicar todo claramente al paciente, ante cualquier diagnóstico, tratamiento o proceder, y nunca con imposiciones ni presiones que puedan obstaculizar el buen funcionamiento del equipo profesional o la obtención de la conformidad y adhesión del paciente.
Elprincipio de veracidad en la atención al paciente responde a que el hombre tiene derecho a saber, indagar, opinar ante cualquier conducta de los profesionales de la salud relacionados con él.
Las situaciones críticas que la salud y la medicina van colocando en la vida de una persona hacen que sus valores sean diferentes de acuerdo a la posición en la que se encuentre, sea como paciente,como profesional del equipo de salud , como familiar o población en general.
Este sistema de valores refleja el modo de ser de una persona dentro de su ambiente cultural, estas divergencias se hacen más relevantes cuando lo que se plantea es la indicación de un tratamiento oncológico o la actitud ante el final de la vida o por el valor que se le da la expectativa de supervivencia.
Podemos inferirque el cáncer es una enfermedad social, segunda causa de muerte en los países industrializados, esto radica en la incapacidad social para controlar eficazmente los procesos de producción (carcinomas químicos) o por la penetración de los estereotipos culturales que determinan las actitudes del colectivo.
Sabido es que en los últimos años se han producidos importantes avances en diagnostico ytratamiento del cáncer que prolongan en estado general variable la vida por el enlentecimiento de la agresión orgánica, esto observado en diferentes tipos de neoplasias.
La información al enfermo ontológico es centro de creciente atención. El cambio de actitud respecto a la muerte en nuestra sociedad y la escasa formación del equipo de salud en este aspecto y otros factores hacen que lainformación al paciente con neoplasia maligna sea con problema en la medicina actual mucho mayor que la neoplasia en sí.
Los pacientes tienen el derecho a recibir información sobre su diagnostico, pronostico y posibilidad terapéutica de se enfermedad.2
Es importante recalcar que ni el medico ni la familia son protagonistas de la enfermedad: corresponde al paciente, por ser él es quien padece la enfermedad y es a quien se dirige toda actividad del tratamiento. Se habrá de respetar la autonomía de las personas en lo que se refiere a la facultad de adoptar decisiones, asumiendo la responsabilidad de estas y respetando la autonomía de losdemás. Para las personas que carecen de capacidad de ejercer su autonomía, se habrán de tomar medidas especiales para proteger sus derechos e intereses.
Involucrados en este proceso de comunicación información al paciente están incluidos entre otros: médicos, familiares y personal de enfermería.
La calidad de vida de estos pacientes se ve sometida a presiones psicológicas y sociales ya que presentanun reto adaptador en ciertos casos y un verdadero impedimento para su vida.
La actitud médica se ha de basar en dos principios fundamentales: la información al enfermo como parte de la comunicación médico-paciente que puede ser verbal o no verbal y la intervención concreta.
“En beneficio del paciente puede ser oportuno “no” comunicarle inmediatamente el pronostico muy grave, esto puede...
tracking img