Decir si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Decir sí” es una obra de teatro breve que fue estrenada en el contexto de Teatro Abierto en el año 1981. la misma transcurre en el interior de una peluquería y tiene sólo dos protagonistas. El Peluquero y Hombre. El peluquero ojea una revista mientras espera que llegue su último cliente del día. Los objetos que se ven en el escenario (un espejo, un sillón giratorio, utensilios de afeitar, pelocortado por el suelo) representan una peluquería convencional. No obstante, la actitud del peluquero, ante la llegada del cliente (no saludarlo, darle la espalda para mirar por la ventana) constituye el primer indicio de ruptura con la cotidianeidad, con los códigos de comportamiento socialmente aceptados. Ambos personajes entablan una relación que transgrede la figura convencional del peluquero,largamente codificada en las distintas expresiones estéticas del costumbrismo argentino. Esta vez, el cliente es el que charla, el que canta, el que busca adular y complacer, el que nunca manda, el que jamás tiene razón. Frente al enigmático mutismo del peluquero, el cliente asume todo el peso del discurso verbal. El peluquero compensa con el silencio la verborragia del cliente y se comunica, casiexclusivamente a través de signos no lingüísticos (deixis gestuales, expresiones faciales significativas, etcétera) y de signos paralingüísticos (entonación, intensidad, ritmo, timbre). El cliente, por su parte, decodifica, aterrado, los silencios, los gestos, las miradas y las vagas palabras del peluquero, como órdenes a las que obedece sin rebelarse. Así, limpia el sillón, junta los pelos delpiso, desempaña el espejo y termina afeitando y cortándole el cabello al propio peluquero. Convencido de que su indisimulable falta de destreza provocará la ira de éste, el cliente culmina "confesando", aceptando la responsabilidad de una supuesta culpa. El peluquero, aparentemente indignado, le propone -siempre por medio de una gestualidad inquietante- invertir la situación. Invita al hombre asentarse en el sillón pero, en vez de afeitarlo, lo degüella con un rápido y certero tajo. Luego se quita la peluca y la arroja sobre el cadáver del cliente.
La obra se centra en un tópico de gran importancia para la literatura universal: la relación dominador-dominado. Ha sido juzgada por las crónicas de su estreno como una metáfora sobre los complejos mecanismos del poder tiránico, basada en larelación entre víctima y victimario.

Griselda Gambaro (Barracas, Buenos Aires, 24 de julio de 1928) es una escritora, autora de novelas, obras teatrales, cuentos y novelas para niños y textos periodísticos argentina. Una de las figuras señeras de su generación, comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano durantela dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980 regresando luego a Argentina.

Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendranhumillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.

Su novela Ganarse la muerte fue prohibida por un decreto del general Videla cuyo gobierno de facto la halló "contraria a la institución familiar y al orden social".1

En 2005 pronunció el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires "Del autor al lector" Fue la primera vez que la Feria, en sutrigésimo primera edición, fue inaugurada por una mujer.

En 2010 pronunció el discurso inaugural de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania en nombre de los escritores argentinos, en la Edición de la en que la Argentina fue el país invitado de honor.

En 2011 fue distinguida como doctora honoris causa por el Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA.

Se propone un acercamiento a la...
tracking img