Decision 416

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISION 416
Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías
LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,
VISTOS: El Capítulo X del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 222, 293 y 370 de la Comisión y la Propuesta 279/Mod. 2 de la Junta;
DECIDE:
Adoptar normas especiales para la calificación y certificación del origen del universo de las mercancías comprendidas enla NANDINA, aplicables al comercio en el mercado ampliado de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena.
CAPITULO I
DEFINICIONES
Artículo 1.- Para los efectos de esta Decisión se entenderá por:
Originario u originaria: Todo producto, material o mercancía que cumpla con los criterios para la calificación del origen, establecidos en el Capítulo II de la presente Decisión.
Materiales: Lasmaterias primas, los productos intermedios, y las partes y piezas incorporados en la elaboración de las mercancías.
Íntegramente producidos:
a) Los productos de los reinos mineral, vegetal y animal incluyendo los de caza y pesca, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos o capturados en su territorio o en sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas exclusivas;
b) Los productosdel mar extraídos fuera de sus aguas territoriales, patrimoniales y zonas económicas exclusivas por barcos propios de empresas establecidas en el territorio de cualquier País Miembro, fletados o arrendados, siempre que tales barcos estén registrados matriculados de acuerdo con su legislación interna.
c) Las mercancías producidas a bordo de barcos fábrica a partir de peces, crustáceos, y otrasespecies marinas, obtenidos del mar por barcos propios de empresas establecidas en el territorio de cualquier País Miembro, o fletados, o arrendados, siempre que tales barcos estén registrados o matriculados de acuerdo con su legislación interna.
d) Los desechos y desperdicios que resulten de la utilización, o consumo, o de procesos industriales realizados en el territorio de cualquier País Miembrodel Acuerdo de Cartagena, que sean utilizables únicamente para recuperación de materias primas.
e) Mercancías elaboradas en el territorio de cualquier País Miembro del Acuerdo de Cartagena exclusivamente a partir de productos contenidos en los literales precedentes.
CAPITULO II
DE LAS NORMAS PARA LA CALIFICACION DEL ORIGEN
Artículo 2.- Para los efectos del Programa de Liberación previsto enel Acuerdo de Cartagena y conforme a lo dispuesto en la presente Decisión, serán consideradas originarias del territorio de cualquier País Miembro, las mercancías:
a) Integramente producidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º de la presente Decisión.
b) Elaboradas en su totalidad con materiales originarios del territorio de los Países Miembros.
c) Que cumplan con los requisitosespecíficos de origen fijados de conformidad con lo establecido en el Artículo 113 del Acuerdo de Cartagena, los que prevalecerán sobre los demás criterios de la presente Decisión.
Los requisitos específicos de origen se fijarán de conformidad con los criterios y procedimientos que establezca la Comisión;
d) Las que no se les han fijado requisitos específicos de origen, cuando resulten de unproceso de ensamblaje o montaje siempre que en su elaboración se utilicen materiales originarios del territorio de los Países Miembros y el valor CIF de los materiales no originarios no exceda el 50 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Colombia, Perú y Venezuela, y el 60 por ciento del valor FOB de exportación del producto en el caso de Bolivia y Ecuador.
e) Las nocomprendidas en el literal anterior, que no se les han fijado requisitos específicos de origen y en cuya elaboración se utilicen materiales no originarios cuando cumplan con las siguientes condiciones:
i) Que resulten de un proceso de producción o transformación realizado en el territorio de un País Miembro; y
ii) Que dicho proceso les confiera una nueva individualidad caracterizada por el hecho de...
tracking img