Decision fatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisión fatal
Por
Juan José Perfetti del Corrral
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COLOMBIANO, ABRIL 4 DE 2008-04-07

Cada día que pasa se enrarece aún más el ambiente alimentario mundial.Frente al conocido aumento de los precios agrícolas, los gobiernos adoptan medidas de política y los ciudadanos y los agricultores acciones de hecho. El más resonado caso lo representa el paro deagricultores en Argentina. Sin embargo, la prensa internacional también reseña las protestas de los panaderos en Washington y la de diversos grupos sociales, como los médicos y las enfermeras en Egipto. Enfin, las dificultades derivadas de los altos precios de los bienes agrícolas constituyen un problema que pone en jaque a los distintos gobiernos del mundo y viene afectando seriamente a diversosgrupos de ciudadanos.

El caso del paro agrícola en Argentina resulta una buena ilustración de cuán complejas resultan a veces las decisiones de política económica cuando se les utiliza como medio paralograr objetivos no sólo económicos sino, principalmente, políticos. A raíz de la aguda crisis económica de principios de la presente década, el gobierno argentino, frente a la fuerte devaluación de lamoneda local, las altas ganancias que los exportadores obtendrían con dicha devaluación y la necesidad de recibir nuevos recursos para financiar su operación, estableció un impuesto del 23,5 porciento a la exportación de soya. Más tarde este impuesto se aumentó al 35 por ciento y, recientemente, el gobierno de la señora Kirchner lo subió aún más, al 46 por ciento. Estos aumentos y la consecuentepérdida de rentabilidad para los agricultores constituyen la principal motivación del actual paro agrícola que ha afectado, por más de dos semanas consecutivas, el abastecimiento alimentario del paísaustral.

El gobierno argentino justifica su decisión de gravar la exportación de soya en la necesidad de socializar las ganancias extraordinarias que con los altos precios internacionales están...
tracking img