Decisiones acertadas: un factor critico para la adquisición de tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES ACERTADAS: UN FACTOR CRÍTICO PARA LA ADQUISICION DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (TI)

Hoy en día la administración de TI es un factor clave para la subsistencia de las organizaciones. Las empresas actuales deben estar capacitadas para responder de forma efectiva a los constantes cambios de las condiciones y riesgos del mercado, mientras operan en el entorno diario. La toma de decisionesa la hora de invertir en recursos de TI constituye un elemento fundamental ante un ambiente que exige resultados. El modelo que tradicional para la adquisición de recursos de TI ha sido invertir en función de lo que la tecnología puede aportar y el presupuesto disponible; una decisión que a cargo del director del departamento de TI y esta área no era considerada como una parte estratégica delnegocio. Esta situación esta cambiando pausadamente, las empresas están comprendiendo el valor que tienen las TI para optimizar el rendimiento del negocio. Esta transición los esta dirigiendo ha operar el departamento de TI como una unidad de negocio, aunque hay que reconocer que esta transición esta apenas en una fase primitiva.
[pic]
La toma de decisiones para la adquisición de recursos de TIpresenta una serie de dificultades que hacen que en la práctica pocos proyectos de esta categoría sean sometidos a un examen económico-financiero tan riguroso como se tiene por costumbre cuando se trata de inversiones productivas de otros tipos.

Para la adquisición de TI, la dirección informática debe tener métodos de ejecutar los procesos internos que garanticen la efectividad, precisión ycerteza en la toma de decisiones. Además determinar criterios que aseguren las mejores condiciones en cuanto a lo funcional, a calidad, rentabilidad, y efectividad en el recurso adquirido.

En el siguiente artículo daremos un vistazo general a las políticas y normas de seguridad a nivel gerencial, enfocándonos a las que están directamente relacionadas con TI en la adquisición de equipo tecnológico,mostrando así la importancia de las mismas.

Es importante señalar que la definición de estas políticas y normas deben ir acorde a los requerimientos de negocio de la organización o empresa y dentro del marco del cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de TI.

1. Políticas recomendadas para la Toma de Decisiones.

Disposiciones Generales:

La presente norma tiene por objetoregular la compra de equipo de TI y es de aplicación obligatoria para la adquisición de equipo de tecnología informática.

La dirección informática es la responsable de hacer las recomendaciones técnicas de los equipos de tecnología informática.

Las dependencias deben observar y respetar las disposiciones específicas incorporadas a este documento referidas a: características, capacidad,rendimiento, condiciones, dispositivos, obligaciones, aditamentos e instrumentos.

En la etapa de diseño de los sistemas de Información se determinara el tipo de calidad de equipo requerido y se procederá a realizar la solicitud.

No se autorizará ningún trámite de adquisición sin realizar la previa evaluación de la solicitud del recurso y sin contar con la aprobación del diseño.

El equipo de TIadquirido, deberá ser instalado y probado en el sitio por parte del proveedor.

[pic]

Disposiciones específicas: Software y Hardware

Software

Para la adquisición de Software como Sistemas Operativos, Bases de Datos, Lenguajes de Programación, Programas Integrados, Correo Electrónico, Control de Proyectos, Diseño Gráfico y Multimedia se deberá observar que los mismos cubran lasespecificaciones requeridas.

Cuando se adquiera software propietario, deberá observarse el cumplimiento de las Licencias correspondientes.

No se deberá utilizar software propietario sin tener la licencia para su uso.

Deberán adquirirse las últimas versiones liberadas de los productos seleccionados, y solo en determinados casos bajo situaciones especificas, la Dirección General de Informática,...
tracking img