Decisiones colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de las decisiones colectivas:
Información y conocimiento mas completos: lógicamente un grupo logra recopilar mas información, teniendo acceso a mas fuentes informativas que un soloindividuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la toma de decisiones.Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista: La participación en grupo facilita una amplia discusión y una aceptación mas participativa, es posible que haya divergencias enlos acuerdos, pero se plantea y permite su discusión para cuando ya sea aceptada, sea un compromiso de todo conjunto.
Incrementa la legitimidad: Los métodos democráticos son aceptados por todos loscomponentes de la sociedad. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democráticos.
Reducción de los problemas de comunicación: Puesto que el grupo participa en latoma de decisión, todos sus integrantes están conscientes de la situación, por lo general la puesta de marcha de la solución se realiza sin tropiezos.
Desventajas de las decisiones colectivas:Requieren mucho tiempo: el reunir un grupo toma su tiempo y generalmente tardan mas en alcanzar una decisión a diferencia de un solo individuo.
Presiones de aceptación: Si bien se supone que todos losmiembros del grupo deben sentirse libres de expresar su opinión, no deja de ser cierto que a veces exista cierta presión para que todo el mundo se reúna y acate el conceso general.
Responsabilidadambigua: los miembros de un grupo tienen que compartir la responsabilidad, por lo tanto la individualidad de diluye, dándole un gran valor a los resultados.
El compromiso: en ciertas ocasiones el grupo seestanca y se muestra incapaz de llegar a un acuerdo sobre que soluciones recomendar. Este inconveniente es muy usual cuando el grupo se subdivide en grupos más pequeños, cada uno de los cuales...
tracking img