Decisiones de administracion del personal

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
DECISIONES DE ADMINISTRACION DEL PERSONAL

Un factor que es necesario para maximizar el beneficio, es el trabajo. Este documento se centrara en este factor por dos motivos. El primero , es por ser un factor importantes, alrededor de las tres cuartas partes del coste total de la empresa corresponde al trabajo. Y en segundo lugar, porque presenta algunos problemas de gestión interesantes que noson característicos de otros factores. Como todos sabemos, el trato con seres humanos en algunos aspectos es más difícil que con otros factores como las máquinas. A continuación se presentan algunos ejemplos de problemas de administración del personal y una análisis de los principios económicos necesarios para resolver dichos problemas.

9.1 COLA ÓPTIMA DE CLIENTES

El caso concreto, el deun supermercado. Puede que la llegada de clientes siga siendo una pauta normal. Por ejemplo generalmente hay una cierta congestión durante la hora de la comida e inmediatamente después de que termina la jornada laboral. El empresario puede planificar para tener en cuenta estos periodos. El gerente del supermercado podría contratar un número suficiente de cajeros tal que ningún cliente tuvieraque esperar cola. Es obvio que con esta política la mayoría de los cajeros estarán ociosos durante una buena parte del tiempo .

El coste de evitar este elevado nivel de servicio, es decir evitar las colas, debe reflejarse en el precio de los alimentos vendidos en el supermercado. Si el gerente de la tienda reduce el número de cajeros, disminuirá el tiempo que permanece ocioso cada cajero. Esteahorro en el coste reducirá el precio en dinero de los comestibles que tendría que pagar cada cliente pero aumentaría el tiempo de espera de algunos de ellos. Es decir la idea es encontrar la combinación correcta del precio en dinero y el tiempo de espera.

El coste de ir a la tienda o al supermercado es igual a la cantidad de dinero gastada en los alimentos comprados más el valor del tiempoque tarda el cliente en ir y volver de la tienda, asi como el tiempo que esta en ella.
El coste de oportunidad de un viaje al supermercado se puede describir como :

C = PQ + v T

PQ : el precio y la cantidad de alimentos
v : Es el valor del tiempo del consumidor
T : El tiempo que tarda en hacer una visita al supermercado.

[pic]

El problema del empresario es minimizar elcoste total de la compra de Q alimentos seleccionando el número apropiado de cajeros. Si no consigue esto, otro supermercado puede ofrecer puede ofrecer a sus clientes habituales un costo total inferior y quitárselos.

Para minimizar este coste, el aumento del coste monetario de los alimentos debido a la contratación de un cajero más deber ser igual a la reducción del coste del tiempo de la compraderivado de contratación de un cajero más. El número de cajeros viene dado por N*.

Esto es :

ΔC = ΔP Q + v ΔT = 0
ΔN ΔN ΔN

9.2 DIFERENCIAS SALARIALES COMPESATORIAS

Esta teoría se basa en el reconocimiento explícito de que los trabajadores les preocupa no solo los salarios sino también las condiciones de trabajo, el emplazamiento del lugar del empleo, los beneficiossociales, las posibilidades de mejor y demás. Una empresa que quiera prosperar deberá conocer la tasa a la que los trabajadores están dispuesto a cambiar los salarios por estos otros aspectos del puesto de trabajo.

Consideremos dos puestos de trabajo que tienen idénticos requisitos de información y de entrada. Si ambos fueran igual de agradables, entonces en condiciones de equilibrio lossalarios deberían ser iguales. Si los salarios no fueran iguales, entonces todos los trabajadores iriana al puesto de trabajo que tiene la tasa de salario más elevada. Cuando los salarios del puesto de trabajo 1 son iguales a los salarios de trabajo 2, a todos los trabajadores les dará igual trabajar en el puesto de trabajo 1 que en el 2. Es obvio que si un empresario ofrece una tasa de salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Personal
  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS