Decisiones de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresapuede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos.

Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.

Tradicionalmente, los bancoshan sido la fuente de financiamiento más grande, dispuestos a prestar su dinero mediante diferentes sistemas. En el presente trabajo indagaremos sobre dichos sistemas o fuentes de financiamiento que puede recurrir una empresa, las diferentes instituciones además de los bancos.

LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
EL FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO

A. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO ACORTO PLAZO:
1. El Crédito de Proveedores.
Es un préstamo otorgado por una empresa para financiar la totalidad o parte de la mercancía, beneficiando así, aplazamientos en el pago. En otras palabras es la Cantidad que una empresa debe a sus proveedores por las provisiones recibidas. Se corresponde con un crédito a clientes para el proveedor.
La fuente de financiamiento más barata es el créditode proveedores; ¿Porqué?, porque ellos han peleado por ser el proveedor y harán cualquier cosa por seguir siéndolo, incluso prestando plata sin intereses, por tiempos más o menos razonables, es decir este tipo de crédito no incurre en costos, lo que puede generar es un costo de oportunidad en caso de que la empresa no aproveche los descuentos por pronto pago.

2. La Emisión de PapelesComerciales.
Una emisión de papeles comerciales es utilizada por las empresas como una manera de negociación, esto permite aumentar la capacidad de financiamiento que puedan tener aparte de sus líneas de crédito con los bancos y aparte del apalancamiento que se utiliza con los proveedores. Los papeles comerciales, son un instrumento que les permite a los empresarios recoger cierta liquidez "para ponerladentro de nuestro sistema y financiar nuestras operaciones".
Según la Comisión nacional de valores. Boletín informativo mayo 2006, los Papeles Comerciales son:
* Son Instrumentos de deuda a corto plazo, emitidos por sociedades anónimas. Los recursos obtenidos de la emisión de los papeles comerciales deberán aplicarse al financiamiento de capital de trabajo.

* El plazo de vencimientode este instrumento no será inferior a 15 días ni superior a 360 días. Las emisiones de los papeles comerciales podrán efectuarse en una o varias series, simultáneas o sucesivas, ninguna de las cuales podrá ser inferior al 10% del monto máximo autorizado.

* La emisión de papeles comerciales solamente podrá ser aprobada por una Asamblea de Accionistas donde esté representada, por lo menos,la mitad del capital social.

* Las emisiones deberán estar calificadas por dos sociedades calificadoras de riesgo; sin embargo, la CNV podrá, dependiendo de las condiciones del mercado, requerir una sola sociedad calificadora de riesgo.

* Los tenedores de papeles comerciales tendrán un representante común que será designado por la junta directiva de la sociedad emisora y aprobado porla CNV.

3. La Banca Universal dentro de sus operaciones de crédito comercial.
Un banco es considerado una entidad de crédito cuya actividad tradicional es recibir fondos del público (depósitos) y conceder préstamos a los clientes que lo soliciten; sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una institución de servicios que atiende a clientes sofisticados que exigen: eficiencia en...
tracking img