Decisiones de inversion y financiamiento

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
En algún momento de la vida, las empresas se ven en la necesidad de tomar decisiones que pondrán en riesgo a la empresa. Por eso es importante conocer bien las alternativas que se tienen, para poder hacer la mejor selección y así evitar errores. Por lo general es el gerente de esta empresa el encargado de tomar estas decisiones por más pequeñas o grandes que sean. Pero ¿qué tipo de decisiones esa las que se podrían enfrentar estos gerentes?
A continuación hablaremos sobre este tipo de decisiones, para conocerlas, saber la importancia que tiene el tomar la decisión correcta, que impacto tiene esta en las finanzas, y que problemas se pueden presentar en la toma de decisiones.
Primeramente una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas que tenemos, que ocurre ennumerosas y diversas situaciones en la gerencia. Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan las alternativas.
Este tipo de decisiones pueden ser: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento.
Decisiones de inversión
Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras que se presentan en todas las empresas. La característicafundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunos o varios años, con frecuencia son decisiones de creación de capacidad productiva inversiones en edificios, maquinarias, proyectos de exportación, entre otras.
Para tomar la decisión correcta la persona que vaya a elegir el financiamiento,debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.
En el análisis de las decisiones de inversión, se debe tener en cuenta que los pesos de un año no tienen el mismo valor que los pesos en otro año, y por tanto, los flujos de efectivoinvolucrados en la decisión no pueden ser comparados. En este tipo de decisiones hay 3 pasos que se deben seguir, que son: el establecimiento de previsiones para poder evaluar el proyecto, determinación de los costos e ingresos relevantes para la toma de decisión y la utilización de un método que permita decidir si se acepta o se rechaza el proyecto.
Objetivos que persiguen las Decisiones deInversión
En la mayoría de las organizaciones o empresas de tipo privado, las decisiones financieras son enfocadas o tienen un objetivo claro, "la maximización del patrimonio" por medio de las utilidades, este hecho en las condiciones actuales, debe reenfocarse sobre un criterio de maximización de la riqueza.
Importancia de las Decisiones de Inversión
Para muchas personas, tomar decisionesimportantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Pues lo mismo pasa en todas las empresas, puesto que diariamente se pueden presentar ideas de las cuales debemos elegir la que mejor opción que nos convenga.
Tomar una buena decisión de inversión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante ytener en cuenta las preferencias y necesidades que tenga la empresa. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
Es poresto que es muy importante que las empresas tengan el cuidado de tener todo en orden y no dejar al aventón todas las cosas, hacer una planificación y analizar todas y cada una de las alternativas de igual manera, ya que una decisión de inversión es muy importante en una empresa, ya que si esta no se hace de la manera adecuada, al empresa podría perder utilidades.
Las Decisiones de Inversión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO
  • Decisiones de Financiamiento
  • Financiamientos e Inversiones
  • Inversión y financiamiento
  • Decisiones De Financiamiento
  • inversion y financiamiento
  • Decisiones De Inversion
  • Decisiones de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS