Decisiones de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES DE MARCA

• Introducción

La marca es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que día a día adquiere un mayor protagonismo. No hay que olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing en percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Por lo tanto debe estar posicionado en la mente del consumidor y enlos líderes de opinión, ya que la marca de una compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento en su mercado y sector.

• Definición de Marca

Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de loscompetidores.

• Objetivo de la marca




- Diferenciación respecto de la competencia

- Ser un signo de garantía y calidad para el producto

- Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante

- Ayudar a que se venda el producto mediante la promoción

- Posicionar el producto en la mente delconsumidor




• Clasificación de la marca




➢ Marca de familia: es la que se utiliza para todos los artículos de una empresa; por ejemplo, Nestlé utiliza su marca como segundo nombre de todos sus productos.

➢ Marca individual: se refiere al nombre que el fabricante da a cada producto, independientemente de la firma que lo produce y de los demásartículos que fabrica; por ejemplo La Lechera, de Nestlé.

De estos dos tipos de marca que considera la mercadotecnia hay algunas variantes:

a. Fijación de marcas por líneas familiares. La misma marca se emplea para productos de una línea, pero no se usan los mismos nombres para artículos de líneas diferentes, aun siendo elaborados por un mismo fabricante.b. Extensión de la marca. Se emplea una marca ya existente para un producto nuevo o modificado, que por lo general pertenece a la misma categoría de productos de la marca ya existente.




Otros tipos de marcas que son también relevantes son:

➢ Marca única: estrategia de marca que consiste en poner la misma marca a todos los productos de la empresa, incluso cuando existenfuertes diferencias entre ellos. Ejemplo: Inves que utiliza el nombre tanto para ordenador, como para maquinas de control numérico.

➢ Marca múltiple: consiste en la utilización de una marca para cada tipo de producto.

➢ Marca paraguas: marca general que cubre o respalda las posibles marcas múltiples de los productos. Ejemplo: kit-kat con la garantía de Nestlé.➢ Marca internacional: marca que se encuentra registrada a nivel internacional, se aplica a productos de consumo masivo y global, asociándola a acciones de marketing internacional. Ejemplo: Levi´s, Nike, Adidas.

➢ Marca vertical: marca que se aplica tanto a los productos como a los establecimientos, suele utilizarse en las cadenas franquicias que se caracterizanpor vender exclusivamente su producto o servicios. Ejemplo: zara, Mango, McDonald’s.






























• Las marcas del mercado: Marcas de fabricante y de distribuidor.



➢ Marcas de fabricante

Representan a los productos fabricados por una empresa marcados con su propio nombre con la marca elegida por ella. Elconsumidor dispone de la información acerca de la empresa fabricante y puede diferenciarla claramente de lo que producen otras empresas similares. Así, la función principal de la marca es diferenciar un bien o servicio, creando una identidad propia del mismo frente al resto de productos/servicios del mercado.

➢ Marcas de distribuidor

Los distribuidores se limitan a...
tracking img