Decisiones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Matemáticas Financieras
Profesor: Mag. Alfredo Vento Ortiz

LA EVALUACIÓN DE DECISIONES ECONÓMICAS

Desde el momento en que el costo tiene dos acepciones o interpretaciones dependiendo de la perspectiva que se utilice:

Costo contable: considera sólo lo que se paga por un bien; es decir, sólo considera el costo de oportunidad explicito.

Costo económico: considera lo que pago, máslo que deje de obtener en mi mejor alternativa; es decir, considera tanto el costo de oportunidad explicito como el implícito.
Lógicamente habrá dos resultados diferentes al momento de calcular la utilidad o ganancia, a la cual definimos como el exceso a obtener por encima de nuestro costo:

Utilidad contable: Mide el exceso de nuestros ingresos sobre nuestros costos contables; es decir es unaevaluación relativa al nominal del capital invertido.

Utilidad económica: Mide el exceso de nuestros ingresos sobre nuestros costos económicos; es decir una evaluación relativa al equivalente económico del capital invertido.

En principio debemos resaltar que toda evaluación debe realizarse desde la perspectiva económica por ser la más completa, siendo la contable sólo una aproximación deésta al considerar sólo parcialmente los costos de la toma de decisiones..

La evaluación contable

Consideremos el caso de una empresa evalúa el proyecto de invertir S/. 10,000 en un negocio de confecciones, por el cual obtendrá un retorno total de S/. 15,000 luego de un año.

Desde la perspectiva contable, la utilidad a obtener sería de S/. 5,000 y la tasa de rentabilidad, a la cual se ledenomina TIR (Tasa Interna de Retorno) sería del 50% anual.

Notemos que, la utilidad o rentabilidad contable es el resultado de comparar el capital inicial con lo que se espera obtener en el futuro y el incremento que experimenta el capital se interpreta como utilidad o ganancia del proyecto.

La evaluación económica

Consideremos el mismo ejemplo anterior, en el cual la empresa piensainvertir S/. 10,000 en el negocio de confecciones, esperando obtener un retorno total de S/. 15,000 luego de un año.

En principio debe quedarnos muy claro que desde el punto de vista económico, no se puede afirmar si se ganará o perderá en el negocio, ni cuánto.

Ello es debido a que primero deberíamos averiguar el costo económico de sus S/. 10,000; es decir, la TIR que obtendría en su mejoralternativa de negocio, a la cual se le denomina “costo de oportunidad del capital” (COK) de la empresa. No debemos olvidar que el costo económico de cualquier bien económico, está determinado por el beneficio al cual se renuncia por no utilizarlos en su mejor alternativa.
Supongamos que la mejor alternativa de inversión para la empresa es un negocio de comidas, por el cual espera obtener una TIR del20% anual, entonces si desea evaluar la alternativa de invertir en el negocio de confecciones, el COK que deberá utilizar será 20% anual.

Básicamente la evaluación de proyectos consiste simplemente en comparar lo que se obtendría en el proyecto a evaluar con lo que se obtendría en su mejor alternativa; a través de una diferencia en sus valores.

Teniendo en cuenta lo anterior, el estimado querecibiría la empresa en su mejor alternativa (negocio de comidas) sería S/. 12,000, mientras que el estimado a recibir en el negocio de confecciones es S/. 15,000.

En consecuencia; el beneficio económico que obtendría la empresa en el negocio de confecciones sería sólo de S/. 3,000; es decir es lo que obtendría “por encima de lo que le brindaría su mejor alternativa”.

Como podemosobservar, el beneficio económico de un proyecto de inversión es el resultado de comparar los “mínimo que deberíamos obtener por nuestra inversión con lo que se espera obtener en el futuro en el proyecto a evaluar”; es decir, la evaluación económica es una evaluación relativa a los resultados a obtener en nuestra mejor alternativa.

Es muy importante tener en cuenta que debido a que existe un COK,...
tracking img