Decisiones Económicas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN



En los aspectos ordinarios de la vida, el sujeto se enfrenta todos los días a una toma de decisiones para la solución de premisas, la toma de decisiones es un aspecto que cobra una importancia estratégica en el ámbito contable y financiero, de ahí la necesidad de remarcar este aspecto al hablar de operaciones económicas, el análisis y la interpretación de estadosfinancieros, contables y fiscales, entre otros.



1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS

La eficiencia económica solamente se logra considerando diferentes alternativas viables técnicamente y evaluando la eficiencia económica de cada una de ellas con respecto a las demás. Su análisis conduce a una decisión económica que tiene el objetivo de crear beneficios personales yempresariales, debiendo para ello, tomar diferentes clases de decisiones económicas:

A.- DE RESULTADOS INMEDIATOS: Mediante una simple comparación de costos asociados a cada alternativa y su utilidad inmediata.

B.- DE INVERSIÓN: También llamadas proyectos de inversión, proyectos de capital o simplemente proyectos. En este caso, se toma la decisión de invertir una suma en el presente con laexpectativa de obtener utilidades futuras que sobrepasen el costo inmediato incurrido. Exige que se tome en cuenta la distribución de los costos y beneficios a largo plazo. Estas decisiones se miden por su longevidad y por su irreversibilidad. Sus efectos se miden a largo plazo y qué tan recuperable es la inversión, por lo que van asociadas a un riesgo.

Las cinco características más importantesen la toma de decisiones son

EFECTOS FUTUROS: Tiene que ver con la medida en que los compromisos que tienen que ver con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

REVERSIBILIDAD: Se refiere a la velocidad conque una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

IMPACTO: La medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único seasocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

CALIDAD: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, entre otros. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivelbajo.

PERIODICIDAD: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.



2. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

La generación de alternativas parte del reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, esto generadopor un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento, para lo cual se debe:

Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

Asignar peso a los criterios: Es necesario ponderar cada criterio enumerado y priorizar su importancia en ladecisión.

Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECISIONES ECONOMICAS
  • Decisiones económicas
  • Analisis Economico En La Toma De Decisiones
  • Analisis Económico Y Toma De Decisiones
  • Analisis Economico De Toma De Decisiones
  • ingenieria Economica para la toma de decisiones
  • decisiones economicas
  • DECISIONES ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS