Decisiones en mercados imperfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO IV
Tema 4.2 Decisiones en mercados imperfectos
GUÍA DE PREGUNTAS
A PROBLEMAS APLICADOS

CAPÍTULO 12

Problema Aplicado 1:
Usted es propietario de un pequeño banco en un estado que estáahora considerando permitir la entrada a la banca interestatal. Usted se opone a la banca interestatal porque es posible que los grandes centros financieros de Nueva York, Chicago y San Franciscoabran sucursales en su área geográfica bancaria. Mientras que los proponentes de la banca interestatal señalan los beneficios para los consumidores debido a una mayor competencia, a usted le preocupa quelas economías de escala fuercen, a su ahora rentable banco, a salir del negocio. Explique cómo las economías de escala (si de hecho existen economías de escala significativas) podrían dar comoresultado que su banco se vea forzado a salir del negocio en el largo plazo.

En efecto, la competencia es buena para los consumidores. Sin embargo, en este caso, como dueño de un pequeño banco, laapertura de mercado hacia la banca interestatal, seguramente perjudicará mi negocio en el mediano y largo plazos, hasta eventualmente retirarme del mercado, ante la imposibilidad de competir con lasgrandes firmas de bancos en cuanto a sus costos. Conforme al libro de texto, cuando existen las economías de escala a mayor volumen producido, menor es el costo medio de producción. En otra definición,es el poder que tienen las empresas cuando alcanzan un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costos por unidadse reducen. Entonces, la entrada de grandes bancos con economías de escala hará muy difícil la operación de los pequeños bancos que no cuentan con esta facilidad y también dificultará la entrada denuevas firmas.

Problema Aplicado 2:
La compañía de motocicletas Harley-Davidson, la cual tenía los derechos de autor de la palabra “hog”, solicitó los derechos exclusivos del sonido de su motor....
tracking img