Decisiones financieras a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
CÁTEDRA: ADMINISTRACION FINANCIERA

[pic]

DECISIONES FINANCIERAS
A CORTO PLAZO

PRESENTADO POR:
APONTE KENDREETH C.I: 17915974
CASTILLO CLAUDIA C.I: 20.581.433
GONZALEZ ANDREA C.I: 20.371.961
NUCETTE HUMBERTO C.I: 18.647.188
NUÑEZ GLENN C.I:18.626.873

Maracaibo, marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El objetivo principal al crear una empresa es la de obtener beneficios, utilidades, incrementar el capital y esto es natural, mas aun es una ley espiritual, la Biblia, lo establece como el “principio de la siembra y al cosecha” y lo vemos en realidad, siembras un grano de maíz y cosechas abundantes granos…así mismo Dios ejemplifica en laparábola de los talentos, donde entrega talentos para los que trabajan y premia aquellos que obtuvieron utilidades y reprende al que no generó utilidades, es mas dice: si no trabajaste el dinero que te di, lo hubieras depositado al Banco y hubiera recibido lo que es mío más los intereses....

Las empresas pueden obtener fondos de diferentes fuentes y a través de una gran variedad deinstrumentos financieros. Sin embargo, cada empresa adoptara una determinada política con relación a sus finanzas. La administración de capital de trabajo es el manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero

Elegir recursos de financiamiento de corto y largo plazotiene sustanciales diferencias, pero las diversas alternativas que existen en cada categoría comparten similitudes en cuanto al efecto involucrado entre riesgo y rendimiento en la empresa cuando se eligen la opción de corto o largo plazo. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que su vencimiento sea en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de losactivos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

El presente trabajo trata sobre decisiones de financiamiento a corto plazo, ya que para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. Sin más preámbulos y a partir de la siguiente pagina, daremos inicio al desarrollo del contenido de estainvestigación.

• CAPITAL DE TRABAJO
La definición contable más simple señala que el capital de trabajo responde al neto entre activo corriente y pasivo corriente, ya que esto configura la necesidad de fondos permanentes (financiados con pasivo no corriente), estos fondos permanentes son denominados capital mínimo de operación, fondo de maniobra o el capital de trabajo.
El capital de trabajoterminan siendo los fondos necesarios para afrontar cualquier eventualidad en la marcha del negocio o para enfrentar con éxito el diseño de campañas de ventas o diversas iniciativas de producción.
Para determinar el capital de trabajo de este negocio requerimos lo siguiente:
• Inversión en materiales: Todas las compras de materiales que hace la empresa y que se encuentran en almacén o queestán inmersas en el proceso productivo, pero aún no han sido transformadas en producto terminado.
• Inversión en productos terminados: Todos los productos que están listos para su venta, pero se encuentran en almacén.
• Inversión en productos en fabricación: Todos los productos en proceso de fabricación.
• Inversión en créditos a clientes: Todas las cuentas que nuestros clientesmantiene pendientes de pago.
Lo cual será el activo circulante o corriente y debemos deducirle:
• Financiamiento concedido por proveedores: Todos los pagos que tenemos pendientes por realizar a los proveedores.
Esto define el pasivo circulante, con lo cual podemos calcular:
Capital de Trabajo: Activo Circulante - Pasivo Circulante.

• RENTABILIDAD Y RIESGO
Un nivel de riesgo...
tracking img