Decisiones financieras a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos del Tema 1: Los Fundamentos de la Contabilidad de Gestión.
1. Exponer las diferencias entre contabilidad administrativa y financiera

2. Distinguir los Estados de Resultados entre empresas comerciales y manufactureras.

3. Exponer la terminología básica del costo.

Aspectos a tratar:
Papel de la Contabilidad Administrativa dentro del proceso de administración de lasorganizaciones.

Contabilidad Financiera versus Contabilidad Administrativa.

Estados de resultados en empresas comerciales y manufactureras.

Terminología y concepto de costo y/o gasto.

Clasificaciones del costo de acuerdo a diferentes propósitos.

El ciclo contable del Costo de Producción.

Introducción:

Para comenzar la asignatura que nos ocupa a partir de hoypodemos decir que el propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera (Estados de Ganancias o Pérdidas, Balance General) referente a una unidad económica. Así, la contabilidad se relaciona con la medición, el registro y el reporte de información financiera a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividadesde un negocio y también requieren tal información las personas ajenas a la empresa que proveen fondos o que tienen otros intereses para exigir tal material. En la medida en que las necesidades de estos usuarios crezcan, así también evolucionan los conceptos de la contabilidad con el objeto de satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante. La contabilidad es esencial en cada uno de lossectores de nuestra economía y se vuelve aún más importante en la medida en que las computadoras y la tecnología comercial se hagan más sofisticadas. Las personas naturales, los hospitales, escuelas, iglesias, y agencias gubernamentales, así como el comercio y la industria, deben dar cuenta de todos los ingresos y desembolsos de acuerdo con los principios contables.

Hace casi trescientos años, uncomerciante londinense hizo el siguiente comentario: “Es imposible para un comerciante ser próspero en el comercio sin conocer de contabilidad, como para un marinero conducir un barco a cualquier parte del globo sin saber de navegación…” Esa misma observación puede hacerse hoy en día acerca de la contabilidad de costos. (Tomado del libro: Contabilidad de costos. Ralph S. Polimeni. Pág. 1)

En elDiccionario para contadores de Kohler se define el concepto de Contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (o sucesos) que son cuando menos o en parte, de carácter financieros, así como de interpretar sus resultados.

Esta última parte de la definición “interpretar los resultados”, se considerageneralmente como una función administrativa o que debe ser realizada por personas ajenas a la ejecución o registro de la misma.

Existen conceptos importantes que no se pueden perder de vista, por ejemplo:

Contabilidad administrativa o gerencial: es la contabilidad diseñada o adaptada a las necesidades de información y control para los diferentes niveles administrativos. El término no tiene uncampo preciso de aplicación, sino que más bien, se usa de manera general para referirse a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable el contador de la empresa.

Este término se emplea a veces en contraste con la contabilidad de costos, en este caso, se considera equivalente a la contabilidad financiera.

Contabilidad financiera: es la contabilidad delos ingresos, gastos, activos, pasivos y capital, que se lleva comúnmente en las oficinas generales de un negocio, es un término que con frecuencia contrasta con la contabilidad de costos; véase contabilidad administrativa.

Contabilidad de costos: rama de la contabilidad que se ocupa de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en...
tracking img