Decisiones Financieras a Corto Plazo

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
3. Decisiones Financieras a Corto Plazo

La necesidad de las empresas por disponibilidad de efectivo a corto plazo en las empresas, los representantes de estas entidades deben determinar las fuentes de financiamiento para cubrir las necesidades para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que su vencimiento sea en menos de un año y que sonnecesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

Las decisiones de financiamiento van a estar determinada por el enfoque que le de la Administración, los cuales son:

Enfoque Conservador, el cual se fundamente en que todos los requerimientos va a ser financiados con fondos a largo plazo.

Enfoque Compensatorio o Agresivo,el cual supone que la Empresa debe financiar sus requerimientos a corto plazo con financiamiento a corto plazo y las necesidades a largo plazo con financiamiento a largo plazo.

Enfoque Alternativo o Moderado, en el cual se basa en obtener las ventajas del Enfoque Conservador y el Enfoque Compensatorio

Sea cual fuere el enfoque escogido, y con el fin de complementar el estudio de laAdministración de Capital de Trabajo, Los representantes de la entidad deben de considerar las diferentes alternativas que existen como fuente de recursos a corto plazo, así como las de medio y largo plazo. Dentro de las posibilidades de financiación de capital de trabajo a corto plazo tenemos:




Fuentes de Financiamiento sin garantías especificas
Son fondos que consigue la empresa sin comprometeractivos fijos específicos como garantía. Se pueden mencionar por ejemplo las cuentas por pagar, acumulación de pasivos, anticipos de clientes, etc.

Fuentes de Financiamiento con garantías especificas
Radica en una garantía solicitada por el ente que realiza el préstamo, comúnmente es un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Dentro de este financiamiento se puede hacer mención a lafactorización de cuentas por cobrar, prestamos, emisión de obligaciones negociables, etc.

3.1 Administración del capital de trabajo
Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes para poder asegurar un margen de seguridad razonable.

El objetivo de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivoscirculantes de la empresa de tal manera que se mantenga esta relación en un nivel aceptable. El efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios son los principales activos circulantes que deben ser administrados en forma eficiente para mantener siempre una liquidez aceptable de la entidad.

El capital de trabajo representa la primera defensa de un negocio contra la disminución de lasventas. Ante una declinación de las ventas poco hay que hacer en lo referente con los pasivos a largo plazo o los activos fijos; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden postergar lospagos para contar con una fuente adicional de financiamiento. La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir liquidez es la convicción de que mientras más amplio sea el margen de activos circulantes sobre los pasivos circulantes, se estará en mejores condiciones para pagar las cuentas en la medida que vencen.

Sin embargo, cada empresa adoptara una determinada políticacon relación a sus finanzas a corto plazo la cual se compone de dos elementos:

La magnitud de la inversión en activos circulantes que usualmente es una medida relativa del nivel de ingreso operativo total.

La financiación del activo circulante que es una medida de la proporción de deudas a corto plazo con relación a las deudas a largo plazo.

La determinación de los niveles apropiados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEcisiones Financieras a corto plazo
  • Decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones-Financieras-a-Corto-Plazo
  • decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones financieras a corto plazo
  • decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS