Decisiones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES FINANCIERAS EN CONTEXTOS ESPECIALES
0. INTRODUCCIÓN
Se intentará dar una aproximación a las distintas modalidades de decisión financiera en las distintas organizaciones que actúan en condiciones, entornos o marcos regulatorios con particularidades que tornan relevante su estudio específico.
Si bien los principios básicos de las decisiones financieras son de órdenes generales yaplicables a todas las situaciones, existen organizaciones que deben adaptarse a condicionamientos específicos, ya sea por su forma jurídica, por el ramo del negocio, por el marco de una supervisión reglamentada o por otras razones.

1. ECONOMÍA Y FINANZAS DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE GESTIÓN PRIVADA
1.1. Monopolio y Regulación
El principal problema económico financiero que plantean lasempresas privatizadas y que son monopolistas en sus respectivos sectores es la fijación de precios y tarifas. Existen otros aspectos que deben ser encarados, tales como los que se refieren a las condiciones de suministro, calidad y cantidad de los bienes o prestaciones producidos, pero es en los precios o tarifas donde se focaliza el problema.
Es el carácter monopólico de empresas tales como las deelectricidad, teléfonos, gas, etc., el que genera un problema de precios. Al ser los únicos oferentes, son titulares de un fuerte poder económico que no puede ser fácilmente contrarestado por la fuerza de la competencia. Ese poder les da la capacidad de fijar condiciones de oferta que pueden conducir a la exacción de los compradores o usuarios de los bienes o servicios. Estos últimos pueden hacermuy poco para eludir esa situación ya que no existen sustitutos inmediatos que permitan una salida a ese sometimiento económico.
1.1.1. Los Monopolios Naturales
Son las empresas de servicios públicos quienes encuadran en esta apertura. Son de esa Naturaleza aquellas compañías que actúan en sectores en los que por las condiciones de la demanda y de los costos de producción, solo hay sitio paraun oferente. Los Monopolios Naturales suelen ser empresas cuyos costos medios son decrecientes en el entorno de sus niveles de producción de equilibrio.

La empresa monopolista tiene producción de equilibrio (de máximo beneficio) en el punto en que la curva de costo marginal (CMa) corta a la curva de ingreso Marginal (IMa). Esa producción periódica OX, puede ser vendida al precio OP1. Los costosMedios totales de producción (incluyéndose los costos de capital) ascienden a OC, por lo que los beneficios extraordinarios del monopolista serán (P1-C)*X.
El área correspondiente es máxima en ese punto.
1.1.2. Caso de Duopolio
Si se supone que una nueva empresa entra en el sector con las mismas condiciones de costos que la primera y que cada una de ellas se queda con la mitad del mercado, lasituación puede ser representada en el mismo grafico. Para esto habrá que cambiar el significado de algunas de las funciones representadas.
En la segunda situación las curvas de costo marginal (CMa) y de costo medio (CMe) para cada duopolista continúan siendo las mismas que en el caso anterior. En cambio, la curva de demanda o de ingreso medio de cada empresa duopolista pasa a ser IMe2 (la líneaque en el primer caso representaba la curva de ingreso marginal) y la curva de ingreso marginal de cada duopolista pasa a ser ahora IMa2 (ésta no representaba nada en el primer caso).
La producción de equilibrio de cada caso es OX, o sea, el volumen de producción en el que la curva de Costo Marginal (CMa) intercepta a la curva de Ingreso Marginal (IMa). El precio de venta se Fija en P2 y el costomedio total de producir X2 pasa a ser C2, que se encuentra por encima de P2.
En la posición de equilibrio de cada duopolista los volúmenes disminuyen más que proporcionalmente, los precios de venta (o tarifas) suben y los costos medios de producción son ahora mayores que los precios, razón por la cuál ambas empresas enfrentan pérdidas que hacen insostenible la situación duopolica a largo plazo....
tracking img