Decisiones Gerenciales

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El cumplimiento tanto de objetivos como de metas, constituye el pilar fundamental de toda organización. Muchas herramientas se han diseñado con la finalidad de ayudar a los gerentes a transformar a las empresas que dirigen en organizaciones más competitivas. El planificar las actividades así como los proyectos que las empresas desarrollan, se ha convertido en la clave para alcanzar dichosobjetivos y metas contribuyendo de esa manera a tomar decisiones más acertadas.
La planificación estratégica se logra a través de un análisis y priorización de los problemas a resolver con el planteamiento de posibles soluciones, tomando en cuenta los factores externos e internos de la organización, para así lograr la identificación de los diferentes elementos que la conforman, ofreciendo a ésta undireccionamiento tanto claro como medible del desarrollo de sus actividades, asignando los responsables, los recursos necesarios para su desarrollo y estableciendo métodos para el monitoreo periódico del avance de sus resultados.
El entorno alberga tanto oportunidades como amenazas y es donde cualquier equipo gerencial identifica. Por otro lado, existen algunos factores que pudieran afectar elproceso de planificación tales como: los eventos imprevistos, la resistencia psicológica al cambio y la impaciencia, la existencia de información insuficiente, la poca habilidad en el uso de los métodos de planificación, los elevados costos, entre otros. La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollode planes para todas sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo conduce cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. Sobre la base de lo expuesto, la planificación estratégica busca unificar las acciones de una unidad orientada al logro de los objetivos estratégicos funcionales,convirtiendo los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en metas evaluables a corto plazo. Ésta demanda una aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costos, en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos. La planificación estratégica implica tomar decisiones acerca de las metas y estrategias a largo plazo de laorganización. Una vez que se han establecido las metas y planes estratégicos de la organización, se convierten en el fundamento de la planeación que realizan los administradores de nivel medio e inferior. En este punto, las metas y los planes adquieren mayor especificidad e implican periodos más cortos a medida que la planeación desciende del nivel estratégico al operativo. Estos planes son la guía de laorganización para obtener y utilizar los recursos en el logro de los objetivos, permitiendo que los miembros de la misma desempeñen actividades tomando decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos seleccionados, con la finalidad de enfocar la atención de los empleados hacia la generación de los mejores resultados. Según estas definiciones, el proceso de toma de decisiones seríaencontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. Una vez determinada cual es la situación, es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta la incertidumbre de cada resultado. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las accionesalternativas que se han definido.
Sobre la base de lo expuesto anteriormente, analizar la toma de decisiones se convierte en un factor clave para lograr los objetivos organizacionales, debido a la necesidad que tienen los gerentes de conocer aspectos tan importantes como: concepto, tipos, metodología y factores de la decisión, ya que de la calidad de las decisiones tomadas y el llevarlas a la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones Gerenciales
  • decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • decisiones gerenciales
  • ANÁLISIS MARGINAL Y DECISIONES GERENCIALES
  • Tipos de Decisiones Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS