Decisiones instintivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerd Gigerenzer
DECISIONES INSTINTIVAS
La inteligencia
del inconsciente

DECISIONES INSTINTIVAS

Inicialmente me llamó la atención el título del libro Decisiones instintivas, lo primero que uno se pregunta al ver este título es que ¿realmente es posible dejarnos guiar por nuestros instintos para tomar decisiones adecuadas? Gigerenzer afirma que si lo es. El objetivo principal dellibro es mostrar un panorama general de los estudios realizados entorno a la inteligencia inconsciente y las reacciones instintivas, en donde muchas veces más información o incluso más pensamiento puede que no siempre sean mejor, así pues, menos puede ser más.

Probablemente muchas personas podemos ser incrédulas al respecto, ¿existe una inteligencia inconsciente (como las intuiciones) capaz deatraer más beneficios que una lógica compleja que sopese los pros y los contras en cuanto nos enfrentamos a una elección? Esto podría parecer imposible, el autor nos muestra cómo surgen las intuiciones, por qué y cuando es bueno confiar en ellas y así obtener decisiones brillantes.

De este modo el autor nos muestra desde un inicio que la inteligencia puede estar íntimamente ligada a las leyes dela lógica, sin embargo debemos a su vez considerar una inteligencia inconsciente la cual esta basada en intuiciones, así pues Gigerenzer nos invita a conocer en Decisiones instintivas las heurísticas o reglas generales son superiores a los cálculos complicados y esto a muchas personas les resulta complicado creer, puesto que a veces pensamos que con más lógica nuestras decisiones serán mejores. Noobstante también es muy difícil que todas las personas tengan acceso a un pensamiento racional estricto (como el de los economistas) donde pueden predominar cálculos complejos ya que la realidad es que todos somos parcialmente ignorantes en muchos ámbitos, además tenemos restricciones temporales y vivimos en un mundo lleno de incertidumbre al cual tenemos que adaptarnos, entonces el ser humanose ha valido de otros aspectos ajenos a la lógica y la probabilidad, como lo son las reglas generales y las facultades evolucionadas del cerebro que se explican excepcionalmente en este libro.

Nos enfrentamos a un mundo de frecuentes elecciones en el cual en ocasiones el considerar pros y contras, así como elegir proporcionando razones puede resultar contraproducente e incluso no nos hace másfelices, como claramente nos lo hace notar el autor con la ejemplificación del caso de Harry, cuando consideró un cálculo para elegir (algebra moral de B. Franklin) entre dos posibles novias, el cálculo arrojó datos a favor de una chica, sin embargo inconscientemente Harry ya había elegido a la otra chica, de esta manera Gigerenzer nos dice que partes de nuestra mente son capaces de elegir sin queconozcamos sus razones, es decir no somos conscientes de una decisión tomada como el caso anterior. O bien los maximizadores que son aquellos que se esfuerzan por conseguir siempre lo mejor, son menos felices y los superaba la depresión o la autocensura, mientras que los satisfacibles que realizaban una búsqueda limitada y elegían la primera alternativa satisfactoria, están más relacionados con eloptimismo y el autoestima, en fin se mostraban más complacientes y felices con su vida.

A partir del resultado obtenido por las intuiciones, algunos nos pudimos preguntar entonces ¿qué es una intuición? Pues bien el autor nos dice que una intuición, corazonada o reacción instintiva se refiere a una evaluación que se presentará rápidamente en la consciencia, no conocemos plenamente sus razones yson lo bastante fuertes para que actuemos en función de la misma. Estas funcionarán en base a reglas generales que sacarán provecho de las facultades evolucionadas de nuestro cerebro,

Una regla general, sacará provecho de la información más importante e ignora el resto, así pues se aprovecha de una ignorancia parcial que nos hará actuar más rápido. Estas reglas generales son también...
tracking img