Decisiones inteligentes-capitulo 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de los ocho errores de procedimiento más comunes que se han mencionado en el transcurso de los anteriores capítulos, como son:
1. No trabajar en el problema que no es.
2. No identificar objetivos clave.
3. No desarrollar una serie de buenas alternativas.
4. Pasar por alto las consecuencias cruciales de las alternativas.
5. Prestar atención inadecuada a las transacciones.
6. No hacercaso a la incertidumbre
7. No tener en cuenta su tolerancia del riesgo.
8. No planear por anticipado cuando las decisiones están vinculadas en el tiempo.
Existe toda una categoría distinta de errores que son considerados como “Trampas Psicológicas”, y que pueden desviar hasta las decisiones más cuidadosamente consideradas.
La primera trampa o el primero de éstos errores es “Confiar demasiadoen la primera Idea: la trampa del anclaje”, esta trata sobre las rutinas que las personas desarrollan en su inconsciente con el objeto de hacer frente a la complejidad inherente en la mayoría de las decisiones; y que son conocidas como Heurísticas. Las anclas tienen diferentes formas u orígenes, como el ancla histórica que es de un suceso pasado o una tendencia, están las que pueden estarincorporadas en la redacción de un problema decisorio, entre otras; de las cuales cualquiera que sea su origen, muchas veces pueden parcializar nuestro pensamiento, pueden conducir a previsiones erróneas y en consecuencia pueden conducir a elecciones mal orientadas e impedir que se tomen buenas decisiones.
Para evitar caer en esta trampa o en caso de que ya se haya incurrido en ella, lo que se puede haceres:
• Buscar información y la opinión de una variedad de personas, para ampliar el marco de referencia y obligar a la mente a tomar nuevas direcciones.
• Tener la mente abierta.
• No anclar a las personas de quienes se solicita información, ya que si se les dice demasiado es posible que le devuelvan sus propios conceptos.
• Prepararse bien antes de Negociar.

La segunda trampa es “Quedarsedonde estaba: la trampa de Status Quo”, y es ue la mayoría de los tomadores de decisiones muestran una fuerte inclinación por la alternativa que perpetua la situación actual.

La tercera trampa es “La protección de elecciones anteriores: la trampa de los costos no recuperables”, y consiste en que muchas veces no se toma una buena decisión frente a una decisión pasada o una decisión mala, por nohacerlo una cuestión pública o por no ser capaz de reconocer que uno como gerente se equivocó. Para toda decisión con historia, es preciso hacer un esfuerzo consiente por dejar a un lado los costos No recuperables, sean psicológicos o económicos, que puedan enturbiar nuestro pensamiento sobre la decisión que se debe tomar. Para esto se puede:
• Examinar por que como seres humanos que somos nosmortifica tanto reconocer una equivocación. Hay que tener presente para evitar que esto pase que hasta las mejores elecciones pueden tener malas consecuencias.
• Los más experimentados tomadores de decisiones no están a salvo de cometer errores de juicio.
• Solicitar y oír con atención los puntos de vista y opiniones de personas que no tomamos en cuenta en decisiones anteriores y que no estáncomprometidas en ellas.

La cuarta trampa es “Ver lo que uno quiere ver: la trampa de buscar la confirmación”, y tiene que ver con no tener una conversación como argumento definitivo, puede estar llevando a caer en esta trampa, ya que ésta nos lleva a buscar información que apoye nuestro punto de vista, al mismo tiempo que a evitar información que lo contradiga.
Es natural que nos atraiga lainformación que confirma nuestras inclinaciones subconscientes, por eso hay que asegurarse de que esa sea la elección acertada poniéndola a prueba así:
• Ser honrado con uno mismo en lo que se refiere a mis motivos.
• Experimentar con información contraria.

La quinta trampa es “Plantear mal la pregunta: la trampa del planteamiento”, la manera en cómo se haga la pregunta influye profundamente en...
tracking img