Decisiones no programadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones no programadas: Para los problemas que no se comprenden bien , no están bien estructurados ni son únicos, y no se prestan a procedimientos de rutina o sistematizados.
Corrientes depensamiento sobre la toma de decisiones empresariales.
Pensamiento lineal.
Como las empresas actuales se han vuelto más complejas, existe consenso en que la toma de decisiones eficaz debe tomar en cuentala complejidad de los negocios. Sin embargo el enfoque mas simplista para la solución de problemas en las empresas es el pensamiento lineal, este propone que para cada problema hay una solución y queesta influye solo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vez implanta debe permanecer y evaluarse solo como solución. Se piensa que los problemas son discretossingulares y únicos. Una evidencia de este pensamiento lineal es la manera en que los restaurantes de comida rápida manejaban la contratación y la retención del personal de mostrador o meseros. En elpasado contrataban adolescentes, tenían una rotación de 150% a 300%, y el promedio de duración del empleado era de cuatro meses. El enfoque de pensamiento lineal sugirió a los gerentes que para resolver,el problema de rotación la solución era “contratar más adolescentes”. La abundancia de ellos parecía la solución eficaz, pero cuando la composición demográfica cambió y hubo menos adolescentesdisponibles fue evidente que una solución simplista no funcionaba.
Si bien, la simplicidad del pensamiento lineal tiene un atractivo para los ejecutivos, no ha probado ser una manera eficaz de resolver losproblemas organizacionales. Para este enfoque en los medios rápidamente cambiantes de las empresas modernas hay cuando menos tres dificultades.
1) Como las soluciones afectan no solamente al áreadel problema sino también a la empresa, no se pueden anticipar los resultados de la solución.
2) Aun si los resultados de la solución son los deseados y pretendidos, el enfocarse en una sola...
tracking img