Decisiones racionales y el proceso de internacionalización.

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Decisiones racionales y el proceso de internacionalización.
La internacionalización de la empresa es una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena de valor y a la estructura organizativade la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo. Competir en los mercados globales expone a las empresas directamente a los ciclos económicos y crea cambios continuos. En las últimas décadas, la globalización, impulsada por empresas multinacionales, pequeñas y medianas, ha generado laadopción de una perspectiva internacional en los negocios. Por tanto, la creciente importancia de la internacionalización de las empresas invita a realizar investigaciones sistemáticas y cuidadosas al respecto. Este fenómeno (la conquista de los mercados externos) ha sido abarcado por múltiples investigaciones desde hace algunas décadas y como consecuencia existen muchos modelos que describen elproceso, resultando relevantes al identificar los patrones y trayectorias para la internacionalización, además de intentar esquematizar los principales factores dinámicos que la conllevan. El modelo clásico de internacionalización, conocido como el Modelo de Uppsala (Johanson y Vahlne, 1977, 1990) y otros modelos coincidentes asociados con la exportación (Bilkey y Tesar, 1977; Cavusgil, 1980),piensan tradicionalmente la internacionalización de la empresa como un proceso incremental que involucra un número variable de etapas en su desarrollo.
Estos modelos gradualistas sostienen que las empresas se internacionalizan de forma lenta e incremental en el tiempo. En contraposición a los modelos gradualistas, se desarrolla otro enfoque que enfatiza en las empresas que se internacionalizan deforma temprana desde su nacimiento, y que las denominan Born Global (BG) (Madsen y Servais, 1997; 2003;)Diversos autores argumentan que la existencia de este tipo de empresas (BG) se da, mayoritariamente, en los sectores de alta tecnología pero hay evidencia que no sólo están limitadas a la alta tecnología, pudiendo también identificarse en sectores más tradicionales.
El proceso deinternacionalización, como bien se entiende es un proceso, por lo tanto la empresa debe de tomar en cuenta muchos factores tanto a favor como en contra, los cuales se puede observar mediante un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), todo esto influirá en la decisión que la empresa considera oportuna, posible y que generará cambios para la organización. Ahora bien, una empresaque posee una determinada ventaja, a través de la prestación de servicios o mediante el acabado de productos si es comercial, debe tratar de explotarla al máximo tanto en su mercado meta seleccionado y porque no en un posible mercado exterior. Pero, quizás usted se pregunte, ¿Cuáles son las causas que llevan a una organización a decidirse por internacionalizarse, si dentro de su país es exitosa?Desde un plano más estrictamente empresarial, las causas mas importantes que motivan a una empresa a entrar y permanecer en los mercados exteriores se detallan a continuación.
A nivel global, cada vez el mercado esta mas saturado que hace algunas décadas, si bien es cierto una organización puede ser muy exitosa en el mercado, mediante productos de muy buena calidad, de costos bajos, de igualmanera si a servicios se refiere, pero el alto costo de la vida que actualmente crece y crece de manera ascendente, provoca que cientos de pequeñas empresas se tiren al mercado con productos similares a las de esa compañía exitosa que se menciono anteriormente, esto hace que ese producto o servicio de muy buena calidad y prestigio se vuelva cada vez menos potencial ya que a nivel de mercados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso racional de toma de decisiones
  • proceso racional de toma de decisiones
  • Proceso racional de la toma de decisiones
  • La Decisión Racional
  • Proceso De Internacionalizacion
  • Proceso De Internacionalización
  • Procesos de internacionalización
  • Procesos de internacionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS