Decisiones sobre almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES SOBRE ALMACENAMIENTO Y MANEJO.

Selección del sitio: Actualmente galletera Día cuenta con almacenes de distribución alquilado y compartido con otros productos de la red Alicorp por lo que se reduce el costo de alquiler para lo cual podemos poner como ejemplo su centro de distribución principal ubicado en el ovalo la marina, pero Alicorp tiene planificado que para el año 2011contara con un almacén propio es decir un almacén privado el cual ya eligió su ubicación y se localizara en ex Modasa.

Lógicamente los factores que eligió Alicorp para seleccionar el sitio benefician tanto a sus productos como los de galletera Dia siendo:

1) Acceso de transportación.
2) Transportación saliente.
3) Proximidad con el cliente.
4) Disponibilidad de la mano de obra.
5) Costos demano de obra.
6) Transportación entrante.
7) Impuestos.
8) Leyes / incentivos estatales.
9) Costos de terrenos.
10) Servicios públicos.
11) Requerimientos JAT.
Planeación para diseño y operación.

Este tema refiere a la toma de decisión a largo plazo necesaria para establecer la instalación para almacenamiento temporal del producto y para flujo de productos a través de instalacioneseficientes.

Planeación para el diseño de instalaciones:

a) Dimensionamiento de la instalación.
b) Selección del tipo de espacio: consideraciones financieras.
c) Configuración de la instalación.
d) Disposición del espacio.
e) Diseño de los andenes.
f) Selección del sistema de manejo de materiales.
g) Distribución de las existencias.

a) Dimensionamiento de la instalación.

¿Qué es eltamaño? Se refiere al contenido cúbico general del almacén (su longitud, amplitud y altura).

El tamaño de almacén puede ser determinado por inventarios bajo 2 condiciones:

1) Cuando no existirán cambios importantes en la necesidad de espacio en el futuro.
2) Cuando se prevé que los niveles de inventario promedio cambien durante un periodo de años.
Antes de llevar acabo un análisis detalladodel dimensionamiento, una compañía por lo general ya habrá tomado la decisión de su ubicación general, aunque no necesariamente la decisión de selección del sitio.

b) Selección del tipo de espacio: consideraciones financieras.

Aunque la fluctuación estacional en los requerimientos de espacio juega un papel en la determinación del tipo de espacio por utilizar, es igualmente importantereconocer que incluso cuando existe baja estacionalidad en las necesidades de espacio, existe la opción de rentar, arrendar o ser dueño del espacio. La selección entre estas opciones por lo regular está basada en una comparación financiera.
Ya que el horizonte de tiempo de la decisión puede ser largo, quizá de 20 años, el valor del dinero en el tiempo puede ser importante en el proceso de selección.c) Configuración de la instalación. (Longitud, amplitud y altura).

Altura del techo: depende de los costos de construcción, costos de manejo de materiales y características de apilado de carga de producto.

Las limitaciones de altura pueden desplazarse de las características del producto a las características del equipo de manejo de almacenamiento y de materiales.

Además deberá de existirun mínimo de espacio adicional entre los bienes y el techo útil del almacén, para dar cabida a un sistema de protección de incendios.
Longitud versus amplitud: deberán decidirse en relación con los costos de manejo de materiales de desplazamiento de productos a través del almacén y con los costos de construcción del almacén.

DISTRIBUCION DE ESPACIO

Una vez que se ha tomado las decisionescon respecto de la configuración general del almacén, la siguiente decisión es distribuir las bahías de almacenamiento, estantes y pasillos. El problema es determinar el número de espacios por colocar a lo largo de un estante, el número de estantes por utilizar y si estos deberán colocarse en paralelo o perpendicular al muro más largo.

El producto se recibe por una puerta en un extremo del...
tracking img