Decisiones Sobre Comunicación Comercial

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La comunicación es utilizada por la empresa para informar y recordar al mercado sobre la organización y sus productos. La información transmitida fundamentalmente se destina a facilitar la venta de sus productos o servicios.

La comunicación de una organización se debe orientar hacia su propio personal, estableciendo las condiciones de las relaciones de trabajo y promover la unidad interna, yhacia el público externo, tratando de crear, mantener o cambiar la imagen de la empresa.

CONTENIDO:

18.1 Concepto y tipos de comunicación en Marketing

Actualmente la comunicación es uno de los principales factores que rige la vida de las sociedades modernas, condiciona su progreso y en algunos casos, determina las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas.

- Es elproceso de transmisión de información que pone en contacto al emisor con el receptor que difunde un mensaje, mediante un código y en un contexto conocido por ambos, y transferido a través de un canal que lo conduce.

- El Marketing considera la comunicación como la transmisión de información sobre la empresa, sus actividades, productos, marcas, precios, distribución y servicios.

- Esuna de las principales funciones del Marketing (Promotion). Resulta imprescindible tanto por la necesidad de proyección externa de las organizaciones como por su importancia para la consecución de sus objetivos comerciales.

- Esta comunicación se produce en un doble sentido: por un lado, difundiendo la oferta y las ventajas diferenciales del producto, y por otro, obteniendo información sobrelas necesidades, gustos, actitudes y creencias de los consumidores.

La comunicación en función del público objetivo

- La comunicación interna se produce dentro de la empresa y está destinada al ámbito interno que integra al propio personal, a la dirección, a accionistas, a secciones sindicales o grupos de empresas (Ej. Revistas internas, memorias).

- La comunicación externa es latransmisión de información fuera de la empresa, destinada a los públicos externos a la organización tales como: consumidores, distribuidores, prescriptores, prensa, grupos de interés, etc (Ej. Anuncios publicitarios).

Ambos tipos de comunicación configuran la comunicación global de la empresa, que recomienda que todas las acciones de comunicación estén desarrolladas al unísono, buscando lacoherencia en la información emitida.

- Se denomina comunicación integral al conjunto de operaciones son llevadas a cabo como un elemento que contribuye a la formación y mejora de la imagen interna y externa de una institución, concebida como una estrategia de desarrollo a largo plazo.

Este tipo de comunicación se presenta como contraposición a la denominada comunicación comercial ode producto, que suele estar formada por acciones puntuales, poniendo de relieve, mediante mensajes comerciales, un producto o servicio.

La comunicación en función de la forma de establecer contacto

- La comunicación personal consiste en una relación directa entre vendedores y compradores en la que existe capacidad de interactuar.

- La comunicación masiva consiste en relacionarseal mismo tiempo con un gran número de receptores utilizando los medios masivos (mass-media), estando limitada la posibilidad de interacción directa entre emisor y receptor.

Comparando la comunicación personal y la comunicación masiva en función de cada uno de los elementos que la componen:

1. Emisor: en la comunicación personal (CP) se conoce directamente al interlocutor mientras que enla comunicación masiva (CM) se conoce el perfil medio del público al que se dirige.

2. Mensaje: en la CP el mensaje es adaptable y se pueden aportar numerosos argumentos mientras que en la CM el mensaje es uniforme y no se pueden aportar muchos argumentos.

3. Soporte: en la CP los contactos no están personalizados y se producen pocos contactos por unidad de tiempo, en la CM los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
  • conocimientos sobre comunicacion comercial
  • Comunicacion Comercial
  • Comunicación comercial
  • Comunicación comercial
  • comunicación comercial
  • la comunicacion comercial
  • La Comunicación Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS