DECISIONES ÉTICAS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Contenido
















EL DIVORCIO
INTRODUCCION
En cuestión de disolución del vínculo matrimonial, para el Estado de Tlaxcala, el Código Civil contempla tres procedimientos: el divorcio Voluntario, Necesario y Administrativo. En los dos primeros, con alguna causa justificada, conocerá el Juez de lo Civil y Familiar. Y el último, sin causa justificada alguna –pero conalgunos requisitos fundamentales– conocerá la Autoridad Administrativa; es decir, el Oficial del Registro Civil.

Con base en el espíritu de la Ley sustantiva y adjetiva, para iniciar un procedimiento de divorcio -por cualquiera de uno de los cónyuges o por ambos- se requiere de alguna causa justificada o requisitos fundamentales; sin éstos, simple y llanamente, la acción es improcedente. Como semostrará en el presente trabajo, existen otras causas que la Ley Civil hasta el momento no ha contemplado como causal de divorcio, las que, como objeto fundamental del presente ensayo, pueden ser factor fundamental para la pronta administración de la justicia.
Sobre nuestra propuesta, algunos estudiosos de la materia la han denominado “el divorcio exprés, sin causa. Sin embargo, a diferencia deellos, a lo largo de este trabajo nosotros le pondremos nombre, procedimiento e importancia.
Es un medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el rompimiento del matrimonio pero vemos que al llevar un procedimiento se requiere de requisitos para llevarlo a cabo.
Existe el voluntario (mutuo consentimiento), el necesario (por causa determinada), y ahora en día existe eldivorcio administrativo (tramitado ante la reforma del Registro Civil).



PLANTEAMIENT DEL PROBLEMA
Un divorcio afecta todas las áreas de la vida de una persona Personal, emocional, parental, económica, familiar, social, de trabajo y los aspectos prácticos de la vida diaria. Hoy en día, los divorcios o las disoluciones matrimoniales son muy cotidianas. Ya que la relación conyugal cada vez es másdifícil porque se van presentando circunstancias que tal vez anteriormente no se daban o se encontraban algo difusas, dispersas. Los matrimonios actuales entre la gente joven sufren una ruptura muy rápido porque no se tuvo conciencia en lo que se estaba haciendo o planeando o porque faltó tiempo y madurez para tomar el camino adecuado.

JUSTIFICACION
En Tlaxcala como en otros estados de laRepublica Mexicana, el índice de divorcios entre matrimonios jóvenes es cada vez más alto. Cualquier divorcio es difícil y doloroso para los dos miembros de la pareja. No importa quién lo pide y por qué lo hace. Aun para la persona que lo pide, porque ha sido víctima de violencia física o emocional, es un proceso que deja huellas profundas que al tiempo trae consecuencias tanto en la pareja como en loshijos, siendo así el divorcio una causante desintegradora de la familia.






MARCO TEORICO
El índice de divorcios voluntarios y matrimonios en Tlaxcala es equilibrado, pues el promedio de trámites de ambos procedimientos administrativos es de ocho mensuales, en suma 64 a ocho meses del año; sin embargo, la separación va a la alza, reconoció el coordinador estatal del Registro Civil,Marco Antonio Díaz Díaz.

Al considerar que la cifra de divorcios es 'baja' en la entidad, consideró necesario brindarle la debida atención, pues se ha convertido en un fenómeno social que crece cada vez más.
De acuerdo con el Código Civil existen tres tipos de divorcio: el administrativo, el voluntario y el necesario (Orizaba, 1999, Pérez, 2003,
Código civil para el Estado de Nuevo León, 2005).El primero se define como el acto en que los cónyuges al ser mayores de edad, no tener hijos menores de dieciocho años y estando de acuerdo en divorciarse, estos cónyuges deben presentar por escrito su solicitud terminante y explícita de divorcio ante el Juez del Registro Civil.
Por el contrario, el divorcio voluntario, es cuando los cónyuges que no se encuentran en el supuesto anterior, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • Decisiones éticas en la investigación científica
  • 2.1.2 Decisiones Éticas En La Investigación Científica
  • Decisiones Éticas En La Investigación Científica
  • Decisiones Eticas En La Investigación Cientifica
  • DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • Decisiones eticas en la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS