declamación -lectura expresiva

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

DECLAMACIÓN
Definición (Del lat. declamatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de declamar. Oración escrita o dicha con el fin de ejercitarse en las reglas de la retórica, y casi siempre sobre asunto fingido o supuesto. . Oración o discurso. f. Discurso pronunciado con demasiado calor y vehemencia, y particularmente invectiva áspera contra personas o cosasOración, discurso pronunciado con vehemencia. Discurso pronunciado en público, en especial contra algo: declamación contra el Gobierno. Recitación teatral de prosa o verso. Arte de decir o recitar o representar en el teatro..
La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo oculary auditivo del arte representado. Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza delgesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema. Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacenénfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y concentra todo su arte en la voz y su modulación. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una mismadeclamación. Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral.
Declamación : recitar en voz alta con al entonación y
expresión adecuada. Declamar es un ejercicio previo a decir un texto teatral, ya que la musicalidad del a poesía ( el verso) ,facilita la colocación de la voz y la exploración de tonos, sinllegar a la sobre actuación ( saturación expresiva )

LECTURA EXPRESIVA
La lectura expresiva es un arte que todos podemos desarrollar con esfuerzo y constancia. Quien lee bien tiene garantizada una buena impresión como persona de cultura.
El dominio escénico es el desenvolvimiento natural y seguro del orador ante su auditorio. El dominio escénico de un lector se evidencia a través de la serenidad,la vista y los ademanes. Contribuyen a la serenidad al momento de leer, la confianza de saber que se puede leer sin dificultad y la familiaridad con el público. La confianza de saber leer, a su vez, nace de la práctica continua en voz alta de los ejercicios de dicción.



CONSEJOS PARA UN BUEN LECTOR

Leer la lectura antes. Si puede ser, en voz alta y un par de veces. Leerlapara entender bien el sentido, y para ver qué entonación hay que dar a cada frase, cuáles son las que hay que resaltar, dónde están los puntos y las comas, en qué palabras podríamos equivocarnos, etcétera.
vigilar la posición del cuerpo. No se trata de adoptar posturas hieráticas y rígidas,
Leer lentamente. El principal defecto de los lectores es precisamente éste: el leer de prisa.
Si se leevelozmente, los oyentes quizás sí conseguirán entender, pero lo que leamos no penetrará., respirar antes de empezar, leer haciendo las pausas en las comas y haciendo una respiración completa en cada punto, dejar pausas Aprender a leer sin prisas, con aplomo y seguridad,
Vocalizar. Esto es: subrayar cada sílaba, mover los labios y la boca, no atropellarse, no bajar el tono en los finales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Expresiva
  • Lectura Expresiva
  • Declamacion
  • Declamacion
  • Declamacion
  • La Declamacion
  • Declamacion
  • Declamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS