Declaración de impacto ambientavivienda para guarda paraques en el manu

Páginas: 33 (8171 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
LDECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO:
"VIVIENDA PARA GUARDAPARQUES EN EL MANU"

1. INTRODUCCIÓN

El sistema peruano de Evaluación de Impacto Ambiental, contempla cuatro niveles de evaluación ambiental, los que están en relación directa a los tipos de actividad antrópica que se desarrollen y a la cobertura de los impactos, dentro de éste contexto se tiene: Estudio de ImpactoAmbiental Estratégico: que permite evaluar en el ámbito regional, sectorial o nacional, planes y programas que desean implementarse como parte de las propuestas públicas o privadas. El Estudio de Impacto Ambiental Detallado, permite evaluar aquellos proyectos que pueden producir impactos ambientales significativos, en razón a su envergadura y/o localización y que requieren de un análisis integrado másprofundo para proponer un manejo ambiental conveniente.

El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, corresponde a aquellos proyectos cuyos impactos negativos son considerados moderados o de efecto parcial en el ambiente, donde los impactos más deletéreos son susceptibles de ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas correctivas de fácil aplicación, sin necesidad de recurrir aestudios de mayor detalle.

La Declaración de Impacto Ambiental, corresponde en orden de significancia a aquellos proyectos, cuya ejecución se demuestra comprobadamente que no presenta impactos ambientales negativos de carácter significativo, no determinando la necesidad de realizar mayores análisis ambientales a la autoridad para su aprobación. Se fundamenta básicamente por su carácter dedeclaración jurada en los compromisos reguladores y normativos que debe asumir el titular del Proyecto para garantizar el adecuado manejo y conservación del entorno ambiental y de sus componentes físicos, biológicos y socioeconómicos.

La presente Declaración incluye, además del contenido estipulado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (CONAM) que consigna una estructura bastantesucinta, una evaluación de los impactos ambientales, (ante la ausencia de información ambiental base del Proyecto), así como una propuesta de plan de manejo ambiental y un programa de monitoreo ambiental.

Este documento tiene como propósito final mejorar el desarrollo del Proyecto Vivienda para guardaparques en el Manu, principalmente en su etapa operativa.

El estudio técnico, permite contar coninformación ex post de los impactos positivos y negativos de la actividad en cuestión sobre el medio biofísico y socioeconómico, otorgando medidas de reducción, neutralización y/o compensación de los impactos que resulten adversos. Del mismo modo en vista que el proyecto constructivo se realiza en un área modificada pre existente y con la primera etapa del Proyecto culminada, la Declaración deImpacto permitirá también adecuar las actividades iniciadas anteriormente, y compatibilizarlas con el ambiente.

La Declaración que presente el titular del Proyecto debe entregar antecedentes suficientes que permitan acreditar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y la no afectación de los criterios de protección ambiental, justificando así la presentación de la DIA. El titular delProyecto en cuestión es el INRENA a través de la Jefatura del Parque Nacional del Manu, en éste sentido como autoridad ambiental desempeña per se la responsabilidad de salvaguardar los intereses ambientales que involucra el Proyecto.

2. GENERALIDADES

2.1. ANTECEDENTES

El Proyecto Vivienda para guardaparques en el Manu, requería de acciones de adecuación ambiental para compatibilizar losefectos producidos durante su etapa constructiva (finalizada, excepto el sistema de saneamiento) y prever la ocurrencia de potenciales impactos en la etapa operativa. Dentro de éste contexto de demandas del Proyecto PRO MANU (PER/B7-6201/1/95/020), se establece la necesidad de contar con una Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de vivienda, a su vez la Jefatura del Parque Nacional del Manu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Impacto Ambiental
  • Declaración De Impacto Ambiental (Dia)
  • declaracion impacto ambiental
  • Oficio Para Guardar
  • pasos para guardar un documento
  • Guía Para Elaborar Declaración De Impacto Ambiental
  • Guía Para La Formulación De Declaración De Impacto Ambiental
  • Declaración de impacto ambiental para el desarrollo de la acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS