Declaración de salamanca (comentario)

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
*Hernández Canarios Alejandro.
Declaración de Salamanca
Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad.
¿Qué temas se trataron en esta conferencia? ¿Qué de relevantetiene este suceso para el desarrollo de la integración e inclusión dentro de los sistemas educativos mundiales?
Hagamos un análisis del impacto de dicha conferencia en nuestro contexto y en nuestrasociedad en esos entonces: 1994, nuevo presidente en México, Ernesto Zedillo Ponce de León; sucesor de Carlos Salinas de Gortari. ¿Cuál es la realidad económica en el país? La reciente firma del Tratadode Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos de América nos abre el paso a un sistema económico expansionista y “universal”, el neoliberalismo y – con él – la globalización.
México, la nación siempresubordinada e hija de las grandes potencias ahora debe integrarse al mundo creciente; pero, ¿tiene los elementos necesarios para competir con sus homónimos? No, existe inestabilidad económica en elpaís por la devaluación reciente del peso y el cambio de Gobierno; sin embargo, esto no funciona como excusa ni pretexto, es demasiado tarde para que haya marcha atrás, México debe formar parte de estesistema y, no sólo de manera económica, la educación no será la excepción:
“Integración e inclusión educativa” son el resultado de esta ideología dominante y globalizadora de la que ahora somosparte; pero, ¿en qué consisten estos conceptos? Están ligados a la equidad y a la igualdad de oportunidades en una sociedad; pero no con una connotación altruista o de caridad, sino con el objeto de dar acada quien lo que se merece; así debe ser concebida la equidad entre individuos. Ahora bien, ¿qué podemos decir de la igualdad? Obviamente no la abordaremos en términos de uniformidad en cuanto a lascapacidades o necesidades de los sujetos, sino en cuanto a la manera de que reciban atención oportuna a sus requerimientos.
Por tal motivo, la integración y la inclusión educativa pretenden dar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de salamanca
  • Declaracion De Salamanca
  • Declaración de salamanca
  • Declaracion de Salamanca
  • Declaración de salamanca
  • Declaración de salamanca
  • declaración de salamanca
  • Analisis de la declaracion de salamanca 1.994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS