Declaración de auditoria 1003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1. Esta Declaración describe los efectos de un sistema de base de datos sobre el sistema de contabilidad y los controles internos relativos y sobre los procedimientos de auditoría.
2. Una base de datos es una colección de datos que se comparten y se usan entre diferentes usuarios para diferentes fines. Cada usuario puede no estarnecesariamente enterado de todos los datos almacenados en la base de datos, o de las maneras en que pueden usarse los datos para fines múltiples. Generalmente, los usuarios individuales conocen sólo los datos que usan y pueden considerar los datos como archivos de computadora utilizados para sus aplicaciones.
3. “Cuando una entidad usa un sistema de bases de datos, esprobable que la tecnología sea compleja y pueda estar ligada con los planes estratégicos de negocios de la entidad. El equipo de auditoría puede requerir habilidades especiales de CIS para hacer las investigaciones apropiadas y para entender las implicaciones de las respuestas que obtenga”.1 El auditor puede necesitar considerar el empleo del trabajo de un experto (ver NIA620 “Uso del trabajo de un experto”).
Sistemas de bases de datos
4. Los sistemas de bases de datos consisten principalmente de dos componentes: la base de datos y el sistema de administración de la base de datos (SABs). Los sistemas de bases de datos interactúan con otros aspectos del hardware y software del sistema general de computadoras.
5. El software que crea, mantiene yopera la base de datos es conocido como software SABs. Junto con el sistema operativo, el SABs facilita el almacenamiento físico de los datos, mantiene las interrelaciones entre ellos, y los hace disponibles para programas de aplicación. También proporciona métodos de acceso controlados para establecer medidas básicas de seguridad sobre los datos. Generalmente, elsoftware SABs es surtido por un proveedor comercial, pero necesitará adaptarse a las necesidades de la entidad.
6. Los lineamientos en esta declaración aplican a los sistemas de base de datos utilizadas en ambientes de usuarios múltiples. Aunque los sistemas de bases de datos pueden residir en cualquier tipo de sistema de computadoras, incluyendo microcomputadoras, esta Declaración nose refiere a ambientes de microcomputadoras de un solo usuario
Características del sistema de base de datos
7. Los sistemas de base de datos se distinguen por dos importantes características: datos compartidos e independencia de datos. Estas características normalmente requieren el uso de un diccionario de datos (párrafo 11) y establecer una función de administración de recursos dedatos (párrafos 13-19).
Datos Compartidos.
8. Una base de datos está compuesta de datos que se instalan con relaciones definidas y se organizan para permitir que muchos usuarios utilicen los datos en diferentes programas de aplicación. Las aplicaciones individuales comparten los datos de la base de datos para diferentes fines. Por ejemplo, el costo unitario de una partida deinventario mantenido por la base de datos puede usarse por un programa de aplicación para producir un informe de costo de ventas, y por otro programa para preparar una valuación de inventario.
Independencia de datos respecto de los programas de aplicación
9. El SABs registra los datos una vez para el uso de diversos programas de aplicación. Esto crea una necesidad de compartir los datos y unanecesidad de independencia de éstos respecto de los programas de aplicación. En sistemas que no son de base de datos se mantienen archivos de datos separados para cada aplicación. Los datos similares usados por varias aplicaciones pueden repetirse un sinnúmero de archivos diferentes. Sin embargo, en un sistema de base de datos un solo archivo de datos (base de datos) es usado por muchas...
tracking img