Declaración de helsinki de la asociación médica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.
Está declaración hace una propuesta sobre los principios éticos para la investigación médica en seres humanos, material humano e información identificable. Va dirigida primordialmente a médicos aunque también se pretende que otros profesionales de la salud o participantes en la investigación médica la utilicen.
Habla sobre la importanciade la primacía del bienestar del paciente sobre los otros intereses involucrados en a investigación, recordando siempre que ésta tiene como propósito principal comprender causas, evolución y efecto de las enfermedades además de mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Recomienda también que sean evaluadas constantemente para tener los mejores estándares de seguridad,efectividad, accesibilidad y calidad entendiendo los riesgos y costos que éstas conllevan.
Las investigaciones están sometidas a normas éticas que promueven el respeto a los seres humanos y así proteger su salud y derechos individuales. Cada médico debe tener en cuenta las normas y estándares éticos, legales y jurídicos internacionales y de cada país además de los requisitos propuestos en éstadeclaración.

Principios para toda investigación médica.

Dentro de las investigaciones es deber del médico proteger la vida, salud, dignidad, integridad, intimidad y confidencialidad de la información de las personas que participan ellas. Debe conformarse con principios científicos aceptados y apoyados en bibliografía y otras fuentes de información pertinentes además de en experimentos delaboratorio oportunos con personas y animales, prestando atención adecuada para evitar factores que puedan dañar el medio ambiente.
El protocolo de investigación deben contener información sobre financiamiento, patrocinadores o cualquier conflicto de interés e incentivos para las personas del estudio y tratar de compensar a personas que pudieran llegar a sufrir daños por participar en la misma.Después de realizado el protocolo es necesario que éste sea enviado a un comité independiente de los creadores para recibir comentarios, consejo y aprobación. El comité debe considerar las leyes y reglamentos vigentes internacionales y del país en que se encuentre teniendo en cuenta las protecciones necesarias para las personas partícipes de la investigación. Una vez enviado el protocolo a éstecomité, cualquier cambio en el mismo deberá ser reportado y el investigador se compromete a mantenerlo informado durante el proceso de investigación.
Para la realización de cualquier proyecto de investigación que involucre seres humanos es necesario contar con personas con propia formación y calificación científica para ello. En pacientes sanos se necesita supervisión de un médico o profesional dela salud acorde al proyecto. La responsabilidad y protección de los pacientes recae siempre en un médico y no en los propios investigadores. La investigación en poblaciones o comunidades vulnerables sólo es justificable si ésta responde a sus necesidades de salud y se ve beneficiada.
Se debe tener en cuenta la comparación de los riesgos y costos para las personas y comunidades en comparacióncon los beneficios para ellos y otras comunidades afectadas. Los médicos deben estar seguros de lo riesgos previamente evaluados y hacerles frente de manera satisfactoria además de suspender el proyecto al ver aumento de riesgos o si existen pruebas concluyentes de resultados positivos. Éstas investigaciones sólo se realiza cuando la importancia del objetivo es mayor que los riesgos y costos a lapoblación. La participación de personas debe ser voluntaria considerando apropiado consultar a familiares o líderes de la comunidad.
La investigación siempre debe resguardar la intimidad y confidencialidad de su información personal para reducir las consecuencias sobre su integridad física, mental y social.
Los pacientes deben recibir información acerca de los objetivos, métodos, fuentes de...
tracking img