Declaración de la organización mundial de la salud (oms) sobre promosion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS (UNERG)
CATEDRA: ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS
COHORTE VIII AULA V




INTEGRANTES
T.S.U Creazola Maricarmen
DOCENTE: Lcda. T.S.U EcheniqueJhonny
T.S.U García Lesbia
T.S.U Ramos Mayra
T.S.U Reales Esmeralda
T.S.U Umbría Hilda
T.S.U Villegas María

Caracas, 19 de Noviembre de 2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo damos a conocer una parte muy importante en el proceso de salud, la cual es la promoción de salud, y ésta consiste en el proceso que permite a las personas incrementar elcontrol sobre su salud para mejorarla. La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ha elaborado en diversas cartas sobre promoción de la salud diversos principios al respecto, a continuación analizaremos declaración de la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) sobre promoción de la salud, DECLARACIÓN DE CARTA DE ALMA-ATA para la promoción de la salud, DECLARACIÓN DE CARTA DE OTTAWA para la promociónde la salud y la teoría de enfermería transcultural Madeleine leininger
 


DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) SOBRE PROMOSION DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

PROMOCIÓN DE LASALUD

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios paramejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma".
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

DECLARACIÓN
La Organización Mundial de la Salud haelaborado en diversas cartas sobre promoción de la salud diversos principios al respecto. Algunos de los más importantes son:
*Asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
*Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.*Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
*Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papelimportante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) SOBRE PROMOSION DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

Es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, estádedicada a controlar y coordinar políticas que promuevan la salud y el bienestar en los países americanos.

DECLARACIÓN

La Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud fue Elaborada y adoptada por la Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salad y el Ministerio de Salud de...
tracking img